Se trata de Javier Oseguera (31) y Paola Ortíz (27), ambos originarios de Choloma, Cortés, quienes se han popularizado por sus increíbles platillos que encantan a los extranjeros y trae recuerdos a los compatriotas que residen por la zona.
Pollo frito y a la plancha, chuleta con tajadas, churrascos, costilla, baleadas, tacos y arroz chino al estilo hondureño son algunos de los más pedidos, aunque su menú se amplía constantemente, pues explicaron que la demanda es continua y los obliga a hacer de 'Carnitas Barak' una verdadera experiencia.
'Gracias a Dios hemos ido crecienedo, la comida hondureña es bien recibida por los españoles, ellos aman las baledas, les gusta nuestro sazón', contó Paola a EL HERALDO. 'Nuestra ventaja es que no hemos perdido 'el toque', agregó su esposo Javier, refiriéndose al la combinación de sabores y calidad que han mantenido desde sus inicios.
LEA: Katherine Moncada, hondureña que brilla maquillando a famosos en Los Ángeles, EEUU
Ambos sampedranos son amantes de la cocina y según contaron, su emprendimiento comenzó durante una de las épocas más difíciles de todo el mundo: la pandemia de covid-19. Pero gracias a su dedicación han estado firmes hasta la actualidad.
En suma, contaron que su negocio le ha dado 'un plus' a la relación, pues casi todo lo hacen juntos y aprenden cosas de cada uno día a día. 'Esto nació de los dos y aunque ha sido difícil, hemos ido innovando y ganando clientes', dijo Ortíz. 'Siento que esto nos ha unido más como pareja, todo lo hablamos, somos muy buenos compañeros', añadió.
Cada platillo va acompañado de frijoles refritos, queso, chismol, encurtido, chorizo y no pueden faltar las dos -o más- tortillas de maíz que caracterizan a los comensales catrachos. Además, la calidad, el precio y la cantidad son tres aspectos que conocen muy bien y aplican en su negocio.
ADEMÁS: Eric Jensen, el hondureño que migró a España y triunfó con sus piezas de diseño gráfico
¿Qué significa 'Carnitas Barak'?
'Postrarse en adoración y ser bendecidos', ese es el significado de la marca de los compatriotas, nombre que nació por iniciativa de la hermana de Oseguera, quien junto a su madre María Mejía han sido las principales motivaciones para que el joven buscara superarse en la Madre Patria. 'Algo que les agradezco mucho a ellas es que desde pequeño me hicieron independiente, yo cocinaba de niño', recordó.'Nos encantó el nombre porque Dios ha sido fiel, nunca nos ha dejado, nos ha bendecido, especialmente al iniciar nuestro negocio en medio de una pandemia', agregó Ortíz.
Travesía
Los jóvenes estudiaban una carrera universitaria en Honduras, sin embargo, decidieron dejarla a un lado para buscar ingresos que les permitiera tener una vida digna. Según contaron, migrar hacia España fue su única opción.Iniciaron esta aventura en 2017, cuando tenían dos años de relación, vivieron en un pueblo español de la localidad de Murcia, donde se desempeñaron cuidando ancianos y trabajando en el campo, luego buscaron oportunidades en la capital española.
Tras años como camarero, Oseguera decidió tomar cursos de cocina en 2020 y aplicarlos para comenzar un negocio propio que, junto a su amada -Paola Ortíz-, lo harían crecer rápidamente.
+: 'Tasty Paella', el exitoso y original restaurante de una pareja hondureña en Dallas
Planes a futuro
Por los momentos, ' Carnitas Barak' brinda sus servicios desde su casa, hacen entregas en lugares cercanos a los clientes o permiten recoger los pedidos donde residen. Pese a que vienen comenzando con su emprendimiento, ya acumulan una buena cantidad de clientes que a veces ocasiona que no se den abasto, por lo que esperan establecer un local próximamente.Asimismo, la pareja desea retomar sus estudios y enfocarse en el rubro de la cocina para aplicar nuevas técnicas y expandirse por toda la nación europea.
Otro de sus planes es casarse, pues aseguran que aunque el papeleo en España es complicado, están en trámites para formalizarse.
Si usted está en España y quiere probar los exquisitos platillos de estos sampedranos no dude en comunicarse al +34 640 32 85 22 o buscarlos a través de sus redes sociales como 'Carnitas Barak Hn'.
Definitivamente, los hondureños siguen dejando en alto su nación con más frecuencia y parejas como Oseguera y Ortíz motivan a muchos compatriotas a dar ese gran primer paso de iniciar su emprendimiento. ¡Enhorabuena! Qué sigan cosechando éxito.
ES DE INTERÉS: 'La casa del abuelo', el ingenioso emprendimiento de un hondureño de 63 años en México