Mundo

Piñera firma decretos y levanta estado de emergencia en Chile

En un mensaje en la cuenta de Twitter de la Presidencia de Chile, se anunció que el presidente Piñera 'ha firmado los decretos requeridos para que, a partir del lunes 28 de octubre, se levante el estado de emergencia'

27.10.2019

SANTIAGO, CHILE.- El presidente Sebastián Piñera anunció este domingo que levantará a partir de esta medianoche el estado de emergencia en todas las regiones de Chile donde fue decretado para hacer frente a las masivas protestas sociales.

En un mensaje en la cuenta de Twitter de la Presidencia de Chile, se anunció que el presidente Piñera 'ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de las 00H00 de este lunes 28 de octubre (03H00 GMT), se levante el estado de emergencia en todas las regiones y comunas en las que se había establecido.

VEA: VIDEO: Así mataron dentro de 'El Pozo I' a Magdaleno Meza, narco vinculado con Tony Hernández

Desplome de la popularidad de Piñera

Mientras el mandatario intenta responder a las masivas protestas -que incluyeron la marcha el viernes de cerca de un millón de personas en Santiago- su popularidad se desplomó a un 14%, frente a un 29% de la semana anterior al estallido social, de acuerdo con un estudio de la consultora Cadem realizado entre miércoles y jueves, publicado este domingo por el diario La Tercera.

El 14% rompe la marca que la misma encuestadora había registrado en marzo de 2016, cuando la mandataria socialista Michelle Bachelet alcanzó un mínimo de 18%, tras el estallido de un caso de corrupción que involucró a su hijo.

La crisis que enfrenta el gobierno de Piñera detonó el viernes 18 de octubre con una violenta jornada -que inició por el aumento a la tarifa del metro y se extendió a otras demandas sociales- con la quema de al menos 70 estaciones del tren urbano, saqueos e incendios en supermercados y otros comercios.

Piñera decidió entonces decretar el estado de emergencia y sacó a los militares a las calles de Santiago, por primera vez por protestas sociales desde el retorno a la democracia.

También decretó un toque de queda, que fue suspendido al sábado en Santiago, donde la vida de los ciudadanos comenzaba a regresar a la normalidad con la apertura de gran parte de los comercios y restaurantes en zonas céntricas de la capital.

Este domingo, cientos de voluntarios volvieron a salir a limpiar la ciudad: unos pintaban los muros de la ciudad, mientras otros barrían los escombros quemados y vidrios rotos que quedaron en estaciones del metro y en las esquinas por las barricada que se levantaron durante las protestas en la semana.

Tags:
|