MOSCÚ, RUSIA.- El encarcelado opositor ruso Alexéi Navalny aseguró este martes en redes sociales que está “bien”, tras su traslado a una colonia penitenciaria en el Ártico ruso.
El viaje a su nuevo penal duró 20 días y fue “bastante fatigoso”, según declaró en la red X.
“Pero estoy de buen humor, como un papá Noel”, añadió Navalny, refiriéndose a su barba que creció durante el trayecto y a la ropa de invierno riguroso que lleva, adaptada a las temperaturas polares.
“En cualquier caso, no se preocupen por mí. Estoy bien. Estoy aliviado de haber llegado por fin”, añadió.
Sus allegados anunciaron el lunes que lo habían localizado en una colonia penitenciaria en Jarp, en Yamalia-Nenetsia, una remota región del norte de Rusia.
El penal se encuentra más allá del círculo polar ártico.
Navalny, carismático activista anticorrupción y enemigo jurado del presidente Vladimir Putin, purga una pena de 19 años de cárcel por “extremismo”.
Fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento que, según él, fue orquestado por el Kremlin.
El opositor, de 47 años, había desaparecido a principios de diciembre de la colonia penitenciaria de la región de Vladimir, a 250 km de Moscú.
Navalny dijo que llegó a su nuevo centro la noche del sábado, al término de un viaje discreto y organizado según “un itinerario tan extraño” que no pensaba ser localizado por sus allegados antes de mitad de enero.
“Por eso me sorprendí cuando abrieron ayer la puerta de la celda y me dijeron: ‘hay aquí un abogado para ti’”, contó Navalny.