'Se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100,000 barriles (diarios)', dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.
VEA: OMS niega haber recibido alerta precoz sobre transmisión del Covid-19
Agregó que, para compensar, 'Estados Unidos se compromete a reducir, adicionalmente a lo que iba a entregar, 250,000 (barriles diarios)'.
El anuncio se produce horas después de que los principales países productores de petróleo acordaran, sin México, reducir la producción mundial en 10 millones de barriles diarios en mayo y junio, ante el desplome de los precios.
El grupo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras dijo que el acuerdo estaba condicionado al consentimiento de México.
López Obrador detalló que el convenio con Trump 'ya es formal'. 'Es decir, ya cumplimos con este asunto', aclaró.
ADEMÁS: El Himalaya se vuelve a ver tras 30 años oculto por el humo
El mandatario dijo que en la reunión de los países productores de petróleo, que se extendió por varias horas el jueves, México explicó que le era muy difícil reducir 400,000 barriles diarios como se le pedía por los problemas que ha tenido para elevar la producción.
'Nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, como la de Rusia, del orden del 23% de la producción', dijo. 'Nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción'.
López Obrador dijo que por 14 años México dejó caer la producción petrolera, por lo que culpó a la reforma energética del gobierno anterior, que abrió el sector a la iniciativa privada.
'Habían hecho la estimación de que con la reforma energética iba a llegar inversión extranjera. Se dieron contratos, se estimó que íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios, y lo cierto es que nosotros (el gobierno) recibimos con una producción de un millón 700.000 barriles', indicó.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus amenaza a la paz internacional, dice jefe de la ONU
México ha tenido un declive en su producción petrolera en los últimos años, que pasó de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 1,7 millones de barriles diarios en la actualidad.
El gobierno de López Obrador ha inyectado unos 10,000 millones de dólares a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a la que considera un baluarte de la soberanía nacional, para aliviar sus atribuladas finanzas y aumentar la producción.
Pese a que su gobierno no ha cancelado la participación de la iniciativa privada en la industria petrolera, su gobierno no ha dado nuevos contratos de exploración.