WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos detuvo en la frontera con México a un colombiano con tatuajes del Clan del Golfo y “fotos de personas torturadas” en su teléfono cuando intentaba entrar al país ilegalmente, informó este miércoles la patrulla fronteriza.
En una sesión reciente en el Senado, el director del FBI, la policía federal, Christopher Wray, reconoció que existe “una amplia gama de amenazas muy peligrosas que emanan de la frontera” y que “individuos peligrosos” han entrado en el país.
La semana pasada, la patrulla fronteriza afirmó que en los últimos cinco meses detuvo a más de 200 pandilleros, de los cuales 47 eran Paisas, 30 de la M-13 y 26 Sureños.
En un mensaje en la red social X, el jefe de la patrulla fronteriza, Jason Owens, informó este miércoles que los agentes de El Paso, en Texas, detuvieron “a un colombiano que intentaba entrar al país ilegalmente”.
Los agentes “encontraron fotos de personas torturadas en su teléfono. También tenía tatuajes específicos que indicaban su pertenencia a una pandilla (Clan del Golfo)”, la principal banda de narcotráfico de Colombia, añadió.
Según datos oficiales, el Clan del Golfo trafica al exterior unas 700 toneladas de cocaína anuales. También estaría vinculado con la minería ilegal y con el tráfico de migrantes en la frontera con Panamá por la selva del Darién, pese a que sus líderes lo niegan.
Su máximo jefe, alias Otoniel, fue capturado en octubre de 2021 y extraditado a Estados Unidos en mayo del año siguiente.
La migración ilegal es un tema central de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, sobre todo para los republicanos, cuyo candidato, el expresidente Donald Trump, ha agudizado su retórica diciendo que los migrantes “están envenenando la sangre” del país.
Desde octubre hasta finales de enero la patrulla fronteriza estadounidense ha interceptado a migrantes o solicitantes de asilo más de 900.000 veces, cuando intentaban entrar al país por la frontera con México sin una visa.