En medio de dudas, desconfianza y expectativas, los guatemaltecos acuden el domingo a elegir presidente en segunda vuelta un mes y medio después de que el mandatario Otto Pérez Molina renunciara y fuera encarcelado en una investigación sobre corrupción.
Los votantes elegirán entre el comediante y actor Jimmy Morales y la empresaria y ex primera dama Sandra Torres.
A las 07:00 de la mañana el Tribunal Supremo Electoral dio el toque de salida para el inicio de la jornada electoral que concluye a las 6:00 de la tarde.
El presidente Alejandro Maldonado Aguirre pidió a los electores a 'cumplir el deber cívico' y emitir su voto. Dijo que las elecciones constituyen una prueba de que los guatemaltecos han evaluado las propuestas políticas para dar soluciones a los problemas del país.
'El pueblo está cumpliendo y su deber y su obligación es votar y eso le legitima para vigilar y exigir', dijo Maldonado sobre la fiscalización ciudadana hacia las próximas autoridades. 'Que nadie se equivoque: el guatemalteco tiene dignidad y orgullo', afirmó.
Maldonado fue electo por el Congreso de la República tras la renuncia de Pérez y encabeza un gobierno de transición hasta entregar el mando el 14 de enero.
Alexander Pereira, un vendedor de seguros de 38 años, fue el primero en votar en la mesa número 1475 ubicada al sur de la capital y dijo sentirse motivado para emitir su voto.
'Lo importante es que el próximo gobierno evite la corrupción', dijo Pereira. 'Espero que el próximo gobierno realmente haga un cambio, tuvimos (los ciudadanos) un logro al botar al gobierno anterior lo que esperamos es que hayan juicio para ellos y para los que faltan', señaló.
Unos 7.5 millones de guatemaltecos son aptos para votar en 2,786 centros de votación en todo el país.
Morales y Torres llegaron a la segunda vuelta luego de quedar en primero y segundo lugar en los comicios del 6 de septiembre. Además de presidente y vicepresidente, en 11 municipios de los 338 del país, se repetirán elecciones de autoridades municipales luego de que se vandalizaran urnas electorales en esos lugares.
Al inaugurar las mesas electorales, el presidente del TSE Rudy Marlon Pineda dijo que esperan que la afluencia sea masiva y que 'los guatemaltecos pueden ir a votar con toda tranquilidad' en alusión a las fuerzas de seguridad que desde hace varios días vigilan los centros de votación.
Si bien ambos candidatos han centrado sus campañas en poner fin a la corrupción, ninguno llena las expectativas del electorado, según las encuestas e informes periodísticos.
Unos 8,238 observadores nacionales e internacionales estarán pendientes de la jornada electoral.
'El Tribunal Supremo Electoral está comprometido a garantizar un proceso electoral legítimo y transparente', dijo Pineda.
El tribunal dijo en un comunicado de prensa que el sistema de transmisión de datos está funcionando correctamente, para emitir cuanto antes los resultados.
Al menos 261 personas habían sido detenidas por la Policía Nacional Civil desde el sábado debido al consumo de alcohol e infringir la Ley Seca, según Jorge Aguilar, vocero de la policía.
Dijo que los detenidos han sido en su mayoría hombre aunque también se han detenido a mujeres ebrias. Las detenciones se han dado en todo el territorio nacional, sin embargo el mayor número ha sido en los departamentos de Escuintla y Jutiapa, de las regiones sur y este del país.