San Salvador, El Salvador.- El gobierno salvadoreño realizó un gran operativo, creando un cerco de seguridad conformado por miles de militares y policías en la colonia 10 de Octubre, ubicada en San Marcos, San Salvador Sur, con el propósito de dar con un grupo de pandilleros “escondidos” en la zona.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó a través de su cuenta oficial de “X” que este despliegue de fuerzas de seguridad, que incluye 2,000 soldados y 500 policías, se inició en horas de la madrugada de este lunes 28 de octubre.
A su vez, afirmó que la acción tiene el objetivo de “extraer hasta el último pandillero que se encuentre en el área”.
Lucha contra las pandillas
Cabe recordar que Nayib Bukele inició una lucha contra las pandillas desde el 27 de marzo de 2022, amparado en un régimen de excepción que posibilita arrestos sin orden judicial.
El recuento de pandilleros detenidos es de unos 83,000. Cifra que refleja cómo se ha venido a reducir drásticamente la tasa de homicidios y crímenes en el país centroamericano, según reportes de las autoridades.
Pese a los logros en materia de seguridad, organismos de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han denunciado prácticas como detenciones indiscriminadas, hacinamiento en las cárceles y muertes bajo custodia estatal, acusaciones que Bukele y su gobierno han rechazado.
De hecho, a inicios de octubre de 2023, Bukele criticó a la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien en su momento expresó preocupaciones sobre las violaciones a los derechos humanos.
Por su parte, Bukele argumentó que los organismos de derechos humanos solo se limitan a “defender a criminales”.
Además, el mandatario salvadoreño ha mencionado, en diversas ocasiones, que la criminalidad ha bajado significativamente gracias al régimen que ha adoptado El Salvador.
Y, aunque siempre hay opiniones encontradas, algunos pobladores salvadoreños aseguran a través de las redes sociales que han notado un cambio en materia de seguridad, por lo que afirman estar de acuerdo con las acciones ordenadas por Bukele.