NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Un grupo de presos en Nueva York decidió demandar al Estado por bloquear las prisiones durante el eclipse solar del lunes 8 de abril.
Los privados de libertad alegan que al impedirles contemplar el fenómeno astronómico, el departamento penitenciario les está privando de ejercer su religión.
Los seis demandantes, que incluyen un cristiano baptista, un musulmán, un adventista del séptimo día, dos practicantes de santería y un ateo, piden al juez que les permita ver el fenómeno argumentando que tiene un significado religioso para ellos.
Algunos dicen que es fundamental para la práctica de su fe porque la Biblia habla del sol oscureciéndose durante la crucifixión de Jesucristo.
Por su parte los musulmanes realizan una oración especial cuando está el eclipse y en el caso de las personas con fe en la santería es importante hacer una ofrenda durante el fenómeno.
“Ver el eclipse con la gente que conozco aquí es para mí una forma de sentirme más cerca de Dios”, escribió Travis Hudson, protestante baptista, en la demanda que fue presentada el 29 de marzo.
El comisionado Daniel F. Martuscello III, anunció el mes pasado los planes de encerrar a los presos en sus unidades de alojamiento de 2:00 a 5:00 de la tarde del 8 de abril y prohibirles ver el eclipse en el patio, alegando motivos de seguridad.
“La libertad religiosa está en el corazón no solo de nuestra Constitución, sino de nuestra humanidad compartida”, mencionó en un comunicado Madeline Byrd, una de las abogadas que representan a los reclusos.
“Este eclipse histórico es religiosamente significativo para personas de muchas confesiones diferentes, y estamos luchando por el derecho de todos a observarlo”, agregó.
Cabe mencionar que ese día también se suspendieron las visitas, “para asegurarse de que los visitantes y el personal no se queden atrapados en el tráfico o varados de otra manera”.
Ganaron la demanda
Luego de varios días de espera el Departamento Correccional del estado de Nueva York aceptó que los reclusos puedan ver el eclipse.
“Esta es una gran victoria para ellos; todos están eufóricos”, subrayó Chris McArdle, uno de los abogados que representó a los reclusos, según el medio neoyorquino.
“Si cruzamos los dedos para que no esté nublado ni llueva, podrán practicar sus creencias religiosas de forma sincera, que es el resultado que siempre quisimos para ellos”, agregó.