BEIRUT, LIBANO.- Miles de sirios protestaron este viernes en Sueida, en el sur del país, en la manifestación más importante en Siria desde que en agosto empezó una oleada de protestas contra la vida cara y el régimen de Bashar al Asad.
En la provincia de Sueida, controlada por el gobierno central, se produjeron varias manifestaciones pacíficas desde que el gobierno suprimió las subvenciones al combustible, lo que indignó a la población de un país económicamente muy debilitado tras doce años de guerra.
“Entre 3.500 y 4.000 personas se concentraron hoy (viernes). Es la manifestación más importante hasta ahora”, dijo un manifestante a la AFP.
“En respuesta a los tiros, somos muy numerosos”, destacó este mismo manifestante, refiriéndose a un incidente que se produjo el miércoles, cuando tres manifestantes resultaron heridos por agentes de seguridad del partido gubernamental Baas.
En un video difundido por el medio local Suwayda24, se veía a miles de manifestantes concentrados en la plaza Al Karama, donde coreaban cánticos contra el presidente Asad y ondeaban banderas multicolores de los drusos, una minoría religiosa a la que pertenece el 3% de la población siria.
“¡Libertad, libertad, Siria quiere libertad!” o “Fuera Bashar, enemigo de la humanidad”, fueron algunas de las proclamas de los manifestantes, con reminiscencias a los cánticos de la revuelta de 2011, cuya represión originó el actual conflicto.
En agosto, también hubo protestas en otras localidades del sur del país, como en Daraa, la cuna de la revuelta en 2011. Pero en las últimas semanas estas se concentraron en Sueida.
Considerada el feudo de la minoría drusa, la ciudad de Sueida se ha visto relativamente poco afectada por la guerra de Siria, que provocó más de 500.000 y varios millones de refugiados.