Tegucigalpa, Honduras
La fusión del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) se elaborará con las opiniones de los sectores productivos.
El miércoles, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, instruyó a que se conformen grupos de trabajo con funcionarios y representantes de sectores productivos del país para este fin.
La orden la giró durante el primer diálogo para la socialización de esta iniciativa con representantes de la vivienda social; de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) y el sector agrícola.
+JOH busca alianza entre Banadesa y Banhprovi
El mandatario expresó que la intención es escuchar a los sectores en mesas de trabajo permanente para después realizar por todo el país una gira y elaborar los productos financieros que se necesitan para apoyar a los sectores.
Y es que la fusión de Banadesa y Banhprovi estaba contemplada en una iniciativa que fue enviada por el Ejecutivo al Legislativo, pero no logró los 86 votos a favor requeridos para aprobarla.
Ante este panorama el Ejecutivo determinó que la unión se realizará mediante una aprobación del Consejo de Ministros, pero en consenso con todos los sectores.
Lea además: Alerta verde de 72 horas para seis departamentos de Honduras
Necesidad
En el diálogo con los representantes, el mandatario cuestionó que la banca privada no brinda las oportunidades de crédito para estos sectores.
Contó para el caso que los agricultores se han quejado porque no pueden acceder a los fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa) en la banca privada que solo ofrece créditos con recursos del banco.
“Al final pegamos en la pared de que el banco no mira atractivo el proyecto, yo he tenido que hablarle a presidentes de bancos de manera personal, para que puedan abrirle más el espacio a grupos de trabajadores, por ejemplo la maquila”, relató.
Con esto reflexionó en la necesidad de unir a Banadesa con Banhprovi ante la imposibilidad de masificar las oportunidades económicas para estos sectores.
“Ante esa realidad no queda más que actuar y tenemos que actuar reconociendo las debilidades que desde el Estado hemos tenido para la banca Estatal”, señaló.
+ Con lágrimas, policías entregan armas y uniformes en la capital de Honduras
Explicó que la intención es unir lo bueno de Banadesa, en este caso su infraestructura y personal, a Banhprovi, que tiene disponibilidad de recursos.
Destacó que Banhprovi “sí tiene músculo financiero, pero es un banco hasta cierto punto elitista” porque al estar como banco de segundo piso, utiliza al sistema financiero para colocar los fondos.
“Pero quiénes son los que más se han beneficiado en los últimos períodos de gobierno, los grandes bancos”, aseguró Hernández.
Refirió que actualmente se tienen disponibles 6,500 millones de lempiras, incluidos los fondos Firsa.
“El problema es que no tenemos el mecanismo para colocarlos con buenos créditos, porque tiene que ser mediante un proceso trasparente, altamente incluyente”, detalló. Pero advirtió que “quien reciba el crédito sepa que tiene que pagar, aquí ya no hay más regalos ni pueden haber más condonaciones”.
También puedes leer: En tribunales se decidirá rectoría de Marlon Escoto en UNA
El cambio
Hernández confirmó que en Consejo de Ministros es donde se ha discutido la “modernización de Banadesa”.
Explicó que esta modernización significa que toda aquella parte de los créditos difíciles de cobrar pasarían a un fideicomiso para su manejo.
De acuerdo a cifras brindadas por el Ejecutivo, son más de 1,200 millones de lempiras los que Banadesa registra como cifra roja.
Expuso que la otra parte de Banadesa pasará en una alianza con Banhprovi que sacará provecho de la capacidad que tiene este banco agrícola al estar desplegado en todo el país.
Indicó que la buena imagen que tiene Banhprovi permitirá entonces conseguir líneas de crédito con bancos extranjeros para aumentar la capacidad crediticia de lo que ahora será el banco de desarrollo del país.
En el Congreso
Hernández recordó que esta iniciativa no fue aprobada en el Congreso Nacional y aseguró que muchos de los diputados no votaron a favor por desconocer las bondades del proyecto.
Sin embargo, dijo que otros no lo hicieron porque “ellos representan intereses de los que son cercanos a lo que Banadesa hoy tiene en su cartera mala”.
Al inicio de su exposición el mandatario dijo que el 52% de la cartera de Banadesa estaba en una agencia en Juticalpa, Olancho