Tegucigalpa, Honduras
¿Cuántos padres realmente merecen una felicitación por su día mañana?
Pues de acuerdo a los datos proporcionados por la Unidad de Estadística del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ), en Honduras se demandaron por alimentación a 5,524 padres durante 2016.
Al dividir esa suma entre los 365 días resulta que diariamente, quince progenitores reciben una demanda para cumplir con sus responsabilidades.
Si se quiere abordar de manera mensual, unos 460 padres reciben una orden judicial para hacer efectivo el pago de manutención de sus pequeños.
Los departamentos en donde este fenómeno se da con mayor frecuencia es en Francisco Morazán y Cortés, pues mensualmente dichas demandas por alimentación no bajan de 100.
En 2017
La situación para este año no parece ser diferente, pues a la fecha ya hay cerca de 500 demandas por la misma condición en los archivos del Juzgado de Familia de la Corte Suprema de Justicia.
El CEDIJ menciona que hasta finales de febrero se han registrado 483 demandas por alimentación.
De estas demandas, 235 pertenecen al departamento de Francisco Morazán.
Este departamento es el que absorbe la gran mayoría de las demandas que se interponen en Honduras.
Para esta misma fecha, el año pasado se registraron 241 peticiones de manutención.
En enero de 2016, este juzgado registró 104 demandas y en febrero, 137.
Pese a que dentro de esos trámites también se demandan mujeres, casi la totalidad de las mismas son realizadas contra varones.
Para el caso, en marzo del año pasado, los juzgados recibieron 116 demandas por alimentación. En abril, 143, de acuerdo con datos oficiales. En mayo fueron demandados 150 padres y en junio 166.
Durante el mes de julio, unos 103 progenitores tuvieron que ser demandados; en agosto hubo un registro de 164 y en septiembre, 140 procesos judiciales.
El mes de octubre no fue la excepción, pues 123 peticiones de alimentación están registradas en los juzgados.
Sin embargo, el mes en donde se vio la mayor cantidad de requerimientos fue en noviembre con 176 y diciembre cerró sus cifras con 137 procesos judiciales.
Resoluciones
Una demanda por alimentación puede tener múltiples escenarios, ya que no siempre las partes llegan a una resolución.
Hay casos en donde las partes llegan a una resolución, pero no siempre es así.
Por ejemplo, de las 5,524 demandas que sucedieron el año pasado, apenas 2,158 tuvieron una resolución.
Algunas de ellas resultaron en embargo, es decir cuando el Estado obliga a los padres a cumplir con una cuota de manutención establecida por el mismo juzgado.
En cuanto a los registros de 2017, de las 483 que se han reportado ya se resolvieron 271.
Disfunción familiar
La desintegración familiar parece ser uno de los grandes tipos de cáncer que enferman a Honduras.
Estas demandas son producto de padres que luego de separarse de sus parejas se desentienden de su rol enteramente paterno.
Esto a su vez produce, según los expertos, otro problema social: niños que crecen sin autoridad por parte de una figura paterna.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la incidencia de la paternidad irresponsable en los altos índices de pobreza desnuda esta realidad.
En este informe se muestra que en Honduras el 27 por ciento de los hogares registra la ausencia del hombre como padre de familia, y que una cuarta parte de los nacimientos no cuenta con reconocimiento paterno.
Pese a que muchas personas no hacen uso de los entes de justicia para exigir la manutención por parte de los padres, sí existen penas para los que no cumplen sus funciones.
De acuerdo a la legislación hondureña, la pena por negación de asistencia fue elevada de seis a ocho años de reclusión.
Así que mientras muchos padres mañana recibirán por regalo el cariño de sus hijos, muchos besos y abrazos, hay cientos que no serán alabados por ellos y quizá no reciban ni una tarjeta de felicitación por ser “el mejor papá del mundo”.