Danlí, Honduras
Los maestros del Instituto Departamental de Oriente ven doble a varios estudiantes y no por tener problemas de visión sino porque en cada aula hay al menos un par de gemelos.
Este centro educativo tienen entre sus 4,800 alumnos a 30 pares de gemelos, lo que significa 60 caras idénticas que generan confusiones a la hora de identificar quién es quién.
Ante la abundancia de caras repetidas, la maestra Karla Lezama, quien imparte la clase de inglés, se dio a la tarea de identificar y reunir a cada uno de los mellizos y conformar una pequeña fraternidad.
“Solo en la jornada de la tarde hay 14 parejas de hermanos idénticos que como todos los jóvenes son inquietos y de vez en cuando nos juegan una broma aprovechando su parecido”, afirma la docente.
Lezama destaca que un dato particular de este grupo es que todos tienen un buen rendimiento académico y en su mayoría proceden de la ciudad de Danlí.
“Solo tenemos dos parejas de Araulí y una de Sabana Redonda. Para nosotros es una bendición tenerlos porque son un caso peculiar y hacen que el instituto se distinga. Incluso estamos investigando si a nivel mundial hay otro colegio con más alumnos gemelos, a ver si nos apuntan en los records Guinness”, expresó entre risas.
Peculiaridades
Cuando se realizan las reuniones del grupo es muy complicado para cualquiera saber con quién se habla, algunos alumnos y maestros han memorizado señas particulares, gestos o posturas para identificar a los hermanos.
En algunos casos esta labor se convierte en una odisea, sobre todo cuando los chicos comparten hasta el nombre, tal es el caso de Jarol René y Jarol Arturo Fonseca, quienes cursan el último año de bachillerato de Ciencias y Humanidades.
“A nosotros no nos confunden porque yo soy más inteligente”, manifestó en son de broma uno de ellos.
Ahora que se conocen los jóvenes son inseparables y disfrutan la atención que reciben por parte de la comunidad escolar.
Incluso la directora Yolany Hernández asegura que pasa al pendiente de los gemelos y sus actividades.
“Todos los años se matriculan gemelos, pero este ha sido muy especial porque ellos comparten en convivios”, dijo.