Choluteca, Honduras
El mejoramiento de la red vial de Choluteca está a todo vapor. Al menos tres ejes carreteros están en proceso de reparación. De forma simultánea se trabaja en la reconstrucción de la carretera que de Choluteca comunica a la aduana de Guasaule; la vía que lleva desde el municipio de Santa Ana de Yusguare a El Corpus y la segunda etapa del bulevar Juan Orlando Hernández.
Durante ocho años, la calle solo había sido objeto de constantes bacheos, los cuales incrementaron aún más los problemas de tránsito.
La reparación de la calzada, la cual comprende 40.6 kilómetros, se realizará en dos lotes de 20.3 kilómetros cada etapa, las cuales le fueron adjudicadas a las empresas Eterna en el bloque A; y Santos & Compañía en el lote B.
El costo de inversión en el tramo carretero es de 480 millones de lempiras, 240 millones para cada uno de los sectores que se mejorarán. La empresa encargada del lote B también asumirá el mejoramiento de la aduana de Guasaule.
Lea además: 400 lempiras pagarán estudiantes que reprobraron y 'van a escuelita'
Actualmente, se trabaja en un programa de bacheo a fin de permitir que el tránsito por la carretera sea más fluido.
Mario Pineda, ingeniero residente de Gatesa, empresa supervisora, explicó que el mal estado de la carretera impediría que los vehículos pudiesen transitar si no se hace un bacheo preliminar.
Se espera que la instalación de las tuberías arranque luego del 27 de noviembre y se prolongue hasta los primeros días de enero, luego se comenzará con la remoción y reciclado del asfalto para comenzar con la mejora de la vía.
Los trabajos se extenderán por 15 meses, por lo que se estima pueda estar finalizada a finales de 2018.
“La carretera tendrá capa asfáltica reforzada de 20 centímetros y una duración de 20 años”, dijo Pineda.
Además, el Congreso Nacional aprobó la pavimentación del tramo que conduce desde Santa Ana de Yusguare a El Corpus. La vía comprende una distancia de 10 kilómetros, en los cuales se invertirán 75 millones de lempiras, informó Luis Rueda, alcalde de El Corpus.
Las mejoras también incluyen la segunda etapa del bulevar Juan Orlando Hernández, que comprende 5.8 kilómetros a un costo de L 70 millones.