Tegucigalpa, Honduras
Aviones no tripulados y un helicóptero serán incorporados a la Nave de Patrulla Costera (OPV) que Honduras compra a Israel.
En la visita a aquel país a inicios de marzo, las autoridades de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) comprobaron que su buque ya está avanzado.
EL HERALDO conoció que una comitiva encabezada por el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), general de división en condición de retiro Fredy Santiago Díaz Zelaya, se reunió con el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, a inicios de marzo.
Para conocer sobre los avances del proyecto, también asistieron el comandante de la FNH, contraalmirante Efraín Mann; el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), general de brigada José Luis Sauceda, y el comandante del Ejército, general de brigada Porfirio Antonio Moreno.
Durante la visita, las autoridades militares de Honduras asistieron a las diferentes empresas que se encargan de potenciar las Fuerzas Armadas (FF AA).
Según el acuerdo entre las secretarías de Defensa de ambos países, para las tres fuerzas de la institución castrense hondureña se firmó un contrato de 165,155,000 dólares, que superaba los 3,900 millones de lempiras en base al tipo de cambio actual.
En el caso de la FNH, EL HERALDO comprobó que la OPV ya está avanzada en un 40% en la parte estructural y administrativa.
La poderosa embarcación esta siendo construida en el astillero de la empresa Israel Shipyards Ltd.
EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a las fotografías de cómo avanza la estructura de la OPV, en la que ya trabajan los técnicos israelitas.
De acuerdo a los informes, el proyecto está muy adelantado en cuanto a sus aspectos de construcción y en la solicitud de maquinaria y el equipo que se le instalará.
Las autoridades acordaron que la embarcación tendrá elementos adicionales que se le incorporarán.
Dentro del equipo operativo, la OPV contará con radares banda X y banda S, que son de última generación y permiten identificar mejor a los blancos en alta mar.
Cámaras
También acordaron que tendrá cámaras infrarrojas de visión nocturna y diurna, así como el sistema óptico de las armas, permitiendo una mayor precisión de disparo.
La nave viene equipada con un sistema de armas navales a control remoto, con un cañón principal y dos auxiliares.
Además definieron otro equipamiento, como bombas, equipo de achique, incendios y sistemas auxiliares en base al trinomio, aire, mar y buque, siendo una nave nodriza.
Una de las principales herramientas que tendrá la OPV será la incorporación de dos Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV) o drones.
Este equipo permitirá hacer patrullajes aéreos en toda la frontera marítima atlántica, identificando los objetivos con mayor precisión.
Los drones que adquirirá la FNH son dos Orbiter 2, que es un sistema portátil compacto y liviano, diseñado para usar a niveles tácticos.
Es una plataforma probada en combate y confiable con un gran rendimiento, ya que sirve en una variedad de misiones militares. Con este equipo se pueden hacer misiones de recolección de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento.
Asimismo, se utiliza en protección de fronteras y vigilancia marítima, por lo cual las autoridades consideran que será una importante herramienta en contra del narcotráfico. Los jerarcas militares también concretaron la construcción de un helicóptero acondicionado para ser parte de la plataforma marítima.
La aeronave seleccionada fue el Eurocopter AS 365, que al ser modificado para ser parte de una naval patrullera, pasa a ser un Eurocopter AS 565.
El Eurocopter AS 565 Panther (pantera en inglés) es la versión militar del helicóptero medio bimotor Eurocopter AS 365 Dauphin.
El Panther es usado para una amplia gama de misiones militares como: asalto en combate, apoyo de fuego, guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, búsqueda y rescate.
De momento, la empresa Israel Chipyards Ltd tiene un plan de trabajo que se extiende hasta el 2020.
Lanzamiento
De acuerdo a informes de la FNH a los que tuvo acceso EL HERALDO, se tiene programado que las pruebas de mar de la embarcación se estén realizando en octubre del próximo año.
La entrega está prevista para un mes después, es decir, en noviembre, no obstante, en ese tiempo la temporada de huracanes en el Atlántico está fuerte.
Debido a ello, se está pensando que la embarcación mejor salga en diciembre del 2019 o en enero del 2020.
Tomando en cuenta que la navegación durará alrededor de 50 días, casi dos meses, se tiene previsto que la embarcación llegue al país a finales del febrero o en abril de 2020. Dentro del convenio de Israel también se contempla el proyecto de artillar las patrulleras oceánicas Lempira y Morazán.
A estas embarcaciones se le incorporarán cañones de 30 milímetros a control remoto, que permitirá fortalecer las operaciones en contra del narcotráfico y mejorar la seguridad marítima.
De acuerdo a información de la FNH, las patrulleras oceánicas siguen en arrendamiento a Holanda.
Según las autoridades de las FF AA, estas pasarán a formar parte de la FNH a partir del 2019, por lo cual se continúan pagando. Se espera que el proceso de artillar estas dos corbetas esté listo a finales de este año, de acuerdo al programa que tienen visualizado las autoridades.
Las corbetas fueron adquiridas en arrendamiento por Honduras mediante un contrato de 62 millones de dólares, más de 1,000 millones de lempiras en aquel tiempo.
El contrato fue aprobado por el Congreso Nacional a finales del 2012, donde se anunció que el arrendamiento podría ser a 13 años y extenderse a 20, con opción a compra.
La última adquisición de Honduras en cuanto a equipo naval fue el Buque de Apoyo Logístico de Cabotaje (BAL-C), Gracias a Dios. Este fue comprado a la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial de Colombia (Cotecmar).
Desde noviembre del año anterior, el BAL-C ha venido operando en misiones de apoyo comunitario, llevando ayuda a las zonas más alejadas de Honduras, como La Mosquitia, Gracias a Dios.
Con la misma Cotecmar se tiene prevista la compra de lanchas rápidas, que servirán para las operaciones de combate al crimen organizado en alta mar.
Los demás países de la región como Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala en los últimos años también han invertido en equipo de Defensa, con ayuda de países amigos y Honduras no se ha quedado atrás.