COMAYAGUA, HONDURAS.-Destrucción de la flora y fauna del departamento de Comayagua es lo que han dejado a su paso los incendios forestales que se han presentado en el transcurso del año.
La Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) registra del 1 de enero al 1 de abril ocho incendios forestales que han consumido 109 hectáreas de bosque.
De los ocho siniestros, cuatro han sido ocasionados en terrenos ejidales y tres en propiedades privadas.
“Como bomberos hemos atendido incendios de grandes proporciones como el de la Cuesta de la Virgen, en la aldea del Volcán, la Oki, Capiro, Matasano, en donde hemos tenido el apoyo de bomberos de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de la base norteamericana de Palmerola, en varios de esos incendios”, declaró Edwin Cárcamo, jefe de operaciones de los bomberos de Comayagua.
En los incendios que han atendido han utilizado más de 10 mil galones de agua.
En varias de las emergencias, debido a la topografía irregular, los bomberos han tenido que dejar las unidades contra incendios a orillas de la calle e ingresar caminando con mochilas llenas de agua para apagar las llamas. Copeco ha contribuido con la dotación de equipo apagafuegos. “Debido a que nuestra gente no puede ingresar a (la zona de) los incendios, hemos apoyado con dotación de equipo como mochilas apagafuegos para que los bomberos puedan hacer su trabajo”, declaró Mauricio Cabezas, subcomisionado regional de Copeco en Comayagua.
Los animales también son afectados por los siniestros forestales. En el caso del municipio de Taulabé, un asno fue alcanzado por un incendio en uno de los bosques. El animal sufrió graves quemaduras en todo su cuerpo. Copeco informó que fue trasladado a San Pedro Sula por una asociación protectora para brindarle tratamiento.