TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La destrucción de criaderos de zancudos, limpieza de diversas áreas, aplicación de BTI y fumigación fueron las acciones que se realizaron ayer en todo el país
Esta actividad, que se repetirá todos los sábados como parte de un megaoperativo para hacerle frente al dengue que ha cobrado la vida de 58 personas, sumó ayer a contingentes militares, que armados con rastrillos, palas y bombas de fumigar, le declararon la guerra al mosquito Aedes Aegypti. Las instituciones aglutinadas en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) realizaron el “Día D” en todos los barrios y colonias del territorio nacional que registran mayor incidencia.
Un total de 220 mil servidores del sector público y más de 18 mil voluntarios de los programas presidenciales participaron en la jornada anunciada por el presidente Juan Orlando Hernández, tras una reunión con los alcaldes de los 298 municipios.
La titular de Salud, Alba Consuelo Flores, reconoció que “todavía no estamos tomando las medidas preventivas que se requieren en las casas, entornos o alrededores de las viviendas; nos corresponde tomar todas las medidas de precaución”.
Atlántida, Yoro, Santa Bárbara, La Paz y Olancho son los departamentos más afectados, indicó . Por su parte, el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, pidió a cada hondureño sumarse a la destrucción de criaderos.