CHOLUTECA, HONDURAS.-Hasta la semana epidemiológica número dos, comprendida entre el 5 al 11 de enero, la Región Sanitaria de Choluteca contabilizaba un acumulado de 125 casos de dengue.
Los contagios se focalizaron en ocho municipios del departamento, ubicando a estos poblados en la línea de alto riesgo.
Choluteca, Marcovia, Concepción de María, Namasigüe, El Corpus, Santa Ana de Yusguare, Apacilagua y Orocuina son los sectores en donde ya se tienen casos de dengue.
En el caso de Apacilagua y Orocuina se han reportado más de 10 casos. Los mismos han sido importados debido a la cercanía con otros municipios del sur del departamento de El Paraíso donde hay alta incidencia de la enfermedad febril desde diciembre pasado.
“Estamos ya planificando reuniones con los equipos municipales para identificar las zonas donde se presentan los casos e iniciar un proceso de fortalecimiento de las medidas preventivas”, explicó Douglas Avelar, epidemiólogo de la Región Sanitaria.
Reducción
Si bien es cierto el año inició con un número alto de casos de dengue en comparación con el año anterior, cuando solo se reportó un promedio de cinco a seis casos semanales, las autoridades de salud aseguran que la tendencia es a bajar los contagios.
“Se esperaría que los casos vayan bajando con las acciones que emprendamos y que cuando lleguemos a la semana 25 en junio, cuando los casos incrementan según el comportamiento histórico de la enfermedad, los casos no sean muchos”, declaró Avelar.
El galeno pidió a la población, patronatos y municipalidades que puedan sumar esfuerzos para evitar más casos.
“La tendencia sigue siendo que los niños y las personas que viven en el sector rural son las más afectadas por la enfermedad, así que es importante prevenir”, concluyó.