Como parte del seguimiento en la investigación del caso denominado “Hospitales Móviles”, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), están presentes en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) para realizar la inspección física.
LEA: Coreanos pagan el flete de kits PCR que Invest-Honduras abandonó
La requisa es coordinada por fiscales anticorrupción en conjunto con agentes de los Departamentos de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y de Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC, quienes se dividen en diez grupos de trabajo para verificar que los hospitales vengan completos, o en su defecto, identificar si traen insumos vencidos o inservibles.
Finaliza desembarque
El desembarque del buque comenzó el domingo a las 2:00 de la tarde y finalizó a las 4:00 de la madrugada de este lunes. Los 68 contenedores deben traer en su interior 39 módulos para el hospital móvil de Choluteca y 29 módulos con destino a Santa Rosa de Copán.Las autoridades prevén que la inspección física inicie el martes, una vez que el personal biomédico del Ministerio Público se encuentre en las instalaciones portuarias.
La embarcación partió desde Turquía el pasado 5 de septiembre y tardó más de un mes en llegar a Honduras. Ambos hospitales móviles tienen una capacidad de 51 camas cada uno.
Minuciosa inspección
El proceso de inspección de los dos hospitales móviles se extenderá durante varios días, para después ser entregados a Invest-H, quien fue la ejecutora de su compra.Esta embarcación de bandera de Antigua y Barbuda antes de llegar a territorio nacional zarpó de la ciudad de Estambul, en Turquía, el pasado mes de septiembre, haciendo escala en puertos de varios países como Las Palmas, en España, Trinidad y Tobago y República Dominicana.
Predios
Pese a la llegada de estos dos hospitales, los predios donde serán instalados no se encuentran terminados, por lo que su instalación se demoraría varios meses más.Autoridades de Invest-H aseguraron que estos hospitales están previstos para instalarse en los predios del Hospital del Sur en Choluteca, cuyo plantel se encuentra en un 80% de avance, luego el de Santa Rosa de Copán, el cual se instalará en los predios del Hospital de Occidente y se encuentra ya habilitado en un 60%.
La adquisición de los siete hospitales móviles estuvo salpicada por una serie de actos de corrupción que van desde su irregular adquisición hasta la millonaria sobrevaloración del producto.
+“Bioneer tuvo a bien colaborar con el país y asumir el costo”#MP supervisa desembarque previo a inspección física de 68 contenedores contentivos de dos hospitales móviles más sujetos a investigación https://t.co/vEMEHdMSws pic.twitter.com/BeiwZMNp94
— Ministerio Público (@MP_Honduras) October 12, 2020