TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Liliana Castillo, declaró ayer que es urgente que se tenga un informe oficial de las pérdidas para comenzar a reconstruir el país.
En entrevista con EL HERALDO Castillo indicó que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) está evaluando las pérdidas y se ha dicho que esto va a llevar entre uno a dos meses.
Lo que se tiene es una idea, tomando como base lo sucedido en el huracán Mitch de 1998 que fueron como 3,500 millones de dólares las pérdidas, ahora eso equivaldría a 4,500 millones de dólares, pero solo es una referencia, todo se va saber hasta que la Cepal complete la evaluación.
LEA: Por frente frío, Copeco mantiene alerta roja en Honduras
De momento lo importante es tener acercamiento con los organismos multilaterales, trabajar en la readecuación de la deuda a plazos más largos y si se pudiera lograr una condonación de la deuda para Honduras como lo propuso la ONU, sería un importante alivio. Cuando ya se tenga claridad de qué es lo que se va a necesitar, que se defina la estrategia y que la Cepal diga cuánto es lo que se ocupa, ahí se deben priorizar los proyectos que ayuden a prevenir desastres provocados por fenómenos naturales.
Estos proyectos son las represas de Llanitos y Jicatuyo que permitirán prevenir los desastres, el dinero no se puede gastar en proyectos que son solo para apagar fuegos, recomendó.
“Los proyectos que se van a ejecutar deben ser de mediano y largo plazo con el fin de ir previniendo, de no ser de esa forma lo que vamos a tener es una repetición de todos estos problemas todos los años y cada vez van a ser más profundos”. En el caso del agro, las obras de mitigación van a servir mucho, como las represas, que van a prevenir inundaciones y también tener agua para la producción.
LEA: Consejos a tomar en cuenta para cuidarte durante un frente frío
Se deben analizar las pérdidas que hubo no solo en el banano, sino en los granos básicos, el aceite de palma, el café y otros.
Preocupa que se perdió bastante maíz y frijol, eso va a impactar a Honduras porque al subir de precio el producto se incrementa la inflación y cuando hay escasez de estos productos impacta en la inflación. Con el café bajarán las exportaciones, mientras que en el banano también ya se está viendo la escasez de ese producto.
Castillo consideró que se debe buscar apoyo para los pequeños y medianos productores, con préstamos que tengan tasas de interés que les permitan reactivarse, es decir, el apoyo debe venir del gobierno y del sistema financiero.
ADEMÁS: Concluyen descargas en El Cajón; represa alcanza nivel óptimo