TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) abrió una línea de investigación por la presunta construcción irregular de dos ejes carreteros en la Biósfera del Río Plátano, en Gracias a Dios.
Los fiscales iniciaron una serie de gestiones con las comunidades misquitas a fin de determinar quién fue el responsable que autorizó la apertura de las carreteras en un área protegida.
Según la información que se maneja de manera preliminar, supuestamente el equipo pesado está abriendo una carretera para conectar comunidades remotas con pueblos cercanos a ellos, con la visión de facilitar la accesibilidad a productos y servicios.
LEA: Construirán un museo dedicado a José Cecilio del Valle
En los próximos días, un equipo especializado se trasladará hasta Gracias a Dios con la finalidad de recabar indicios que conlleven a constatar las irregularidades en la construcción.
Las primeras pesquisas señalan que uno de los tramos cruza la biósfera, mientras que el otro es cercano a los municipios que colindan con el mar Caribe.
Una de las carreteras se construye entre Wampusirpi y Krausirpi, en La Mosquitia y que nace en el municipio Dulce Nombre de Culmí, Olancho, donde la ganadería extensiva en la región acaba con las áreas protegidas, y debe ser investigada, declaró el subdirector del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Francisco Escalante.
Los concejos territoriales del río Plátano instaron al Ministerio Público a actuar de carácter urgente contra los responsables de autorizar la apertura irregular de carretera.
ADEMÁS: Incendios forestales afectan 5,000 hectáreas de bosque en Olancho