Honduras

La UNAH exige al Congreso Nacional derogar el decreto de las ZEDE

Desde el Legislativo aseguran que Honduras no está cediendo su territorio a nadie, o que se trate de otro estado

15.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) rechazó las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y solicitó su derogación bajo el argumento de que generan incertidumbre e inseguridad jurídica.

En una misiva de prensa, la UNAH calificó a las ZEDE como “la más grave violación al Estado de derecho que se ha registrado en la historia del país”.

Asimismo, advirtió que “lo más preocupante es que esta iniciativa se promueva desde el mismo Estado”, por lo que exigió al Congreso Nacional que derogue las acciones emanadas del Decreto 236-2012, que reforman de manera ilegal la Constitución y el Decreto 120-2013, y de toda norma derivada que dé vida a las ZEDE.

LEA: 'Ningún diputado ha renunciado a sueldos o pago de viáticos'

También quebrantan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo al desconocer el derecho de los pueblos asentados en estas regiones a la consulta libre y otro conjunto de leyes.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez, desmintió que las ZEDE serán un Estado dentro de otro Estado, por lo que el territorio continuará siendo de Honduras.
Destacó que el Estado de Honduras no está cediendo tierras nacionales, su extensión territorial continuará siendo la misma con ZEDE o sin ellas.

“Las personas dentro de las ZEDE usarán pasaporte hondureño, tendrán tarjeta de identidad hondureña, votarán en las elecciones de Honduras, los policías y jueces serán hondureños a quienes los regirá la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, agregó el diputado nacionalista.

ADEMÁS: ¿Qué son las ZEDE y por qué generan tanta polémica en Honduras?