TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde que el tema de las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), sonó en el Congreso Nacional, al menos una docena de entidades e instituciones se han pronunciado en su contra.
El más reciente rechazo salió de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con la exigencia al Poder Legislativo de su derogación bajo el argumento de que generan incertidumbre e inseguridad jurídica.
#ComunicadoUNAH La UNAH hace un enérgico llamado al Congreso Nacional, para que, en cumplimiento de su deber patriótico, derogue las acciones emanadas del Decreto 236-2012, así como el Decreto 120-2013 y toda la normativa derivada. pic.twitter.com/3Qb3ylEr9I
— UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras (@UNAHoficial) June 14, 2021
La máxima casa de estudios calificó las ZEDE como “la más grave violación al Estado de derecho que se ha registrado en la historia del país”.
LEA: Nuevos tribunales juzgarán a narcotraficantes y lavadores de activos de las ZEDE
La misma posición de rechazo lo mantiene el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que ha expresado que el no cumplimiento de los requisitos constitucionales para la creación de las ZEDE conlleva un riesgo alto para el Estado de Honduras y ser objeto del pago de indemnizaciones por la autorización de procesos administrativos celebrados fuera del marco de la legalidad, ya que este acto se encuentra viciado de nulidad.
El Fondo Social de la Deuda Externa (Fosdeh), también dejó establecida su postura.
“En Honduras debemos decir las cosas por su nombre. Las ZEDE violan la Constitución de la República y los interesados e interesadas de este proyecto, desean crear paraísos fiscales en el país”, cita un comunicado.
En #Honduras debemos decir las cosas por su nombre. Las ZEDE´s violan la constitución de la república y los interesados e interesadas de este "proyecto"; desean crear paraísos fiscales en el país. pic.twitter.com/dGom6zOnkt
— FOSDEH (@fosdeh) June 7, 2021
ADEMÁS: La Corte Suprema de Justicia crea la jurisdicción de las ZEDE