Honduras

Hospitales empiezan a abrir más cupos por alta presión en triajes

El Hospital Escuela destinará el cuarto piso de su edificio para atender pacientes con covid-19, se habilitarán 50 camas más, de las cuales 20 contarán con sistema de oxígeno de alto flujo

03.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la presión que tienen los centros de triaje y hospitales por la alta demanda de personas afectadas por el covid-19 se habilitarán más cupos para atenderlas.

Los hospitales del Distrito Central están al 100% de su capacidad y no pueden seguir recibiendo a más pacientes.

Solo el lunes en los triajes de la capital había al menos 125 personas complicadas por el virus que estaban a la espera de que se abriera un cupo para ser trasladadas a un hospital.

LEA: Enfermeras no podrán enviar fotos ni videos a familiares de pacientes covid-19

Los cupos en los centros asistenciales se abren con los pacientes que se recuperan y reciben el alta médica o de quienes fallecen a causa del covid-19.

Las autoridades del Hospital Escuela (HE) anunciaron ayer que habilitarán el cuarto piso del edificio para contar con 50 cupos más, de los cuales 20 serán para atender a pacientes que requieren oxígeno de alto flujo.

Actualmente, el centro asistencial tiene 140 pacientes hospitalizados de los 150 cupos disponibles.

TAMBIÉN: Cuatro de cada 100 personas elegibles tienen la segunda dosis en Honduras

Franklin Gómez, subdirector del HE, indicó que debido a que en el hospital modular habilitaron otro quirófano se liberó el área quirúrgica, por lo que el cuarto piso lo destinarán solo para atender covid-19.

Añadió que ya están contratando al personal, haciendo las readecuaciones de medicamentos, técnicos, la red de oxígeno y de electricidad.

El resto de hospitales de la capital están a su máxima capacidad de pacientes.

Asimismo, en la zona norte del país ha habido un repunte de contagios y de ingresos a los centros asistenciales, lo que mantiene bajo alarma el sector.

ADEMÁS: Solo se ha aplicado el 45% de las vacunas anticovid recibidas

Mortalidad

Por la incapacidad de las autoridades sanitarias en adquirir vacunas anticovid con anticipación como otros países de Centroamérica que fueron previsores, Honduras fue una de las naciones que más demoró en iniciar a vacunar a su población.

Esa situación ha provocado que la mortalidad continúe en ascenso a nivel nacional, pero el Distrito Central es el epicentro de la pandemia. A diario están falleciendo entre 30 y 50 personas que no soportan las complicaciones del covid-19 en su organismo.

Los hospitales de la capital reportaron ayer 23 muertes y una en el centro de triaje del Centro Cristiano Internacional (CCI), lo que refleja la alta presión que sufren los triajes.

Durante el fin de semana fallecieron 14 personas en el Hospital San Felipe y el Tórax, siete en cada uno. Mientras que en el HE fueron cuatro víctimas mortales y en el Hospital María perdieron la vida tres personas.

A su vez, en el Hospital de Especialidades del Seguro Social fallecieron dos pacientes.

ES DE INTERÉS: Niños mayores de 12 años podrían ser vacunados contra covid-19 en agosto

Funerarias

Por su parte, Edwin Lanza, presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, aseguró que julio cerró con 1,500 entierros por covid-19, según el protocolo que han tenido que implementar.

A su vez, en lo que va de este año registran 9,000 entierros y en 2020 hubo 7,620 sepelios por el virus, lo que significaría que ya han muerto 16,620 personas desde que comenzó la pandemia en el país. No obstante, la Secretaría de Salud solo ha confirmado 7,834 desde el 26 de marzo hasta la actualidad.

ADEMÁS: 'Los niños no están en edades de alta mortalidad por covid-19'