Honduras

Más de 23,500 metros cuadrados deben ser recuperados en Guanaja

Una empresa de topografía de San Pedro Sula de forma gratuita hizo la medición de la zona afectada en Guanaja durante el fin de semana. Esperan que a partir de hoy lleguen los técnicos del gobierno

FOTOGALERÍA
11.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cementerio de escombros cubiertos de cenizas que se levantan como polvo en el desierto, con el paso de las pocas personas que entran a la zona del siniestro en Guanaja, Islas de la Bahía, sigue atormentando a sus habitantes.

Un enorme mar de agua cristalina, que permite ver la arena blanca y el brillo de las piedras a poca distancia del fondo, avisa que a unos pasos está ese lunar negro en la hermosa isla, que pareciera haber sido destruida por misiles.

La recuperación es lenta, el Feriado Morazánico evitó que el equipo de expertos que se necesita para iniciar la reconstrucción se hiciera presente de inmediato, se espera que lleguen esta semana.

+En la zona cero de El Cayo de Guanaja: de la llama de una vela a la destrucción total

+Los impactantes videos que muestran la magnitud del incendio en Guanaja

Pero la solidaridad no solo se ha hecho presente en alimentos y víveres, también algunas empresas prestaron equipo y personal para determinar qué trabajos se van hacer en la zona cero, donde ocurrió el incendio la madrugada del sábado 2 de octubre.

Eduardo Guerrero, jefe de infraestructura de la alcaldía municipal de Guanaja, explicó a EL HERALDO que gracias a una donación de una empresa de topografía de San Pedro Sula, el fin de semana se hizo el levantamiento y mapeo topográfico del área afectada y del cayo en general para buscar una solución integral.

Según el mapeo, el área total afectada suma más de 23,500 metros cuadrados, haciendo un total de 182 predios.

Con estas medidas se podrá diseñar sobre una base real y hacer una estructura que permita prevenir cualquier situación siniestra que se vuelva a registrar en el futuro.

Así se irán definiendo la estructura y los trabajos a realizar, porque una empresa internacional de arquitectos también planea mandar un equipo de expertos para presentar una propuesta de lo que se puede construir.

LEA TAMBIÉN: Al menos un año tardará volver a construir la zona cero en Guanaja

Todas las propuestas que surjan en el transcurso de la semana se irán socializando con el pueblo de Guanaja, que es el que más sufre por la tragedia.

Avances

Durante la Semana Morazánica se avanzó en la limpieza de la zona (ya se mandaron tres barcos con material metálico a La Ceiba) y se estima que ese trabajo de remoción ha avanzado en un 50 por ciento.

Ya un tractor está en la isla, pero se espera que esta semana lleguen otros dos y también los expertos para que determinen cuál es el área que se va demoler y dónde se lanzarán los desechos para evitar la contaminación del ecosistema marino.

DE INTERÉS: Alcalde de Guanaja ruega que no los vayan a dejar solos

Mientras repartían los alimentos, un pequeñín se acercó a la encargada municipal, levantó la mirada infantil con los ojos tristes y le preguntó: “¿Me puede regalar un juguete...?”.

Como si le apretujaran el corazón con el puño por la impotencia, la mujer le contestó: “En el otro barco que venga amor, ahí vienen los juguetes”. Una funcionaria del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de Guanaja, que pidió no ser nombrada, detalló que se han cubierto las necesidades básicas a unas 600 personas afectadas.

La mayoría se niegan a estar en los albergues, algunas fueron a dos hoteles que prestaron ayuda y otros adonde los familiares. Indicó que no ha llegado todo lo necesario, pero algunas estufas y colchones se le han dado a las personas reubicadas, aunque todavía hacen falta colchonetas y los alimentos no perecederos.

A los niños se les ha dado ropa, porque sí llegó mucha, pero como todos perdieron los juguetes, preguntan si les darán.

Tags: