Honduras

'La vida del capitán está en peligro': Esposa de Santos Orellana escribe inquietante carta

A Jennifer Bonilla y a su madre, Reina Bonilla, se les acusa del delito de lavado de activos
05.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de ser capturada por el delito de lavado activos en el aeropuerto internacional Toncontín y en compañía de su esposo, el capitán Santos Rodríguez Orellana, la abogada Jennifer Bonilla escribió una inquietante carta donde sostiene su inocencia y asegura que su vida se mantiene en peligro.

Ambos hondureños fueron presentados esta mañana a audiencia de declaración de imputados junto a Reina Bonilla (suegra de Orellana), donde se revisará el requerimiento fiscal del Ministerio Público y se establecerán las medidas cautelares en su caso.

LEA: Descubren túneles en una lujosa vivienda asegurada a Santos Orellana

En tanto, un grupo de militantes del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE) que encabeza el capitán, se apostó en las afueras del Fuerte General Cabañas donde dieron lectura a una carta escrita con puño y letra de Jennifer Bonilla.

A continuación parte del escrito:

Pueblo hondureño, hoy más que nunca les pido que dejen el sesgo de los colores políticos. Necesitamos recuperar nuestro país y si no nos unimos para derrocar a estos corruptos, vamos a seguir en lo mismo.

Hoy somos nosotros los detenidos con falsas acusaciones, mañana pueden ser ustedes. A todos los seguidores de MIDE les pido que no bajen la guardia, esto apenas comienza. Les agradecemos su apoyo y confianza, les pido mucha oración por nosotros y creemos en un Dios vivo que nos dice: 'Mía es la venganza'...

A mis hijos no bajen la cabeza, Dios está con nosostros como lo ha estado todo este tiempo... Nosotros sus padres hemos luchado por este país denunciando la corrupción para el futuro de ustedes y del pueblo. Los apoyamos con toda nuestra alma y oren mucho porque solo Dios puede ayudarnos. Cuídense.

A mis familiares y amigos les agradezco el apoyo. Sepan que no hemos cometido ningún delito más que denunciar a los delincuentes de este país que nos gobiernan, sigan adelante que mayor es el que está con nosotros que los que están con ellos.

La vida del capitán está en peligro y solo sus denuncias y oraciones pueden guardar la integridad física de mi esposo. Creemos en un Dios vivo que pelea por nosotros. Si nos matan sigan adelante... que Dios los Bendiga.

Este 28 de noviembre salgan a votar por el cambio real... Voten MIDE, voten capitán Rodríguez Orellana.

+Santos Orellana estaría involucrado en la muerte de un informante de la DEA, dice MP

Requerimiento

De acuerdo al requerimiento fiscal, un testigo protegido originario del sector de Brus Laguna, Gracias a Dios, manifestó que el capitán 'realizaba operativos en la zona y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad, quedándose con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba, denominado ZIPE'.

Asimismo, se le vincula en decomisos de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares y -según testigos- también estaría involucrado en la muerte de muchas personas incluido un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

'En escuchas telefónicas negociaba entrega de drogas, luego de que esta fuera robada a otras organizaciones criminales en el sector de La Mosquitia. Todo este dinero era enviado consecutivamente a su esposa y suegra', indicó el comunicado emitido por el Ministerio Público.

DE INTERÉS: Abogado de Santos Orellana: Mi cliente sigue habilitado para participar en elecciones

El expediente investigativo detalló que Santos Orellana (durante su desempeño en las FF AA) recibió en concepto de ingresos brutos más de 2 millones de lempiras y en salarios netos 813,918 lempiras.

Sin embargo, de acuerdo a los análisis bancarios y sus ingresos entre el periodo de 2010 a 2020, su esposa y suegra tuvieron una entrada de 238 millones de lempiras que no se han podido justificar. Las autoridades desconocen el origen de estas transacciones en el sistema financiero y las inversiones en la adquisición de activos fijos y sociedades mercantiles.

Con lo anterior se evidenció que la actividad mercantil realizada y registrada ante el Servicio de Administración de Rentas (SAR) no es coherente con lo declarado.

ADEMÁS: Esperamos 'que se le haga el debido proceso', dice abogado de Santos Orellana