Honduras

Maestros, padres y alumnos quieren clases presenciales en Honduras

La decisión ya fue tomada desde el Poder Ejecutivo y el regreso es inminente; Educación asegura que hay que rescatar la infraestructura escolar para el retorno a aulas
02.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Si se dan las medidas de bioseguridad requeridas, bien se puede; que haya agua y jabón en los centros educativos será primordial para que nuestros hijos puedan regresar a clases, creo que la mayoría de padres están de acuerdo en que el regreso es una necesidad”, asintió don Marcelino Salmerón mientras matriculaba a sus dos hijos en el Instituto Técnico Luis Bográn.

En la inauguración del año electivo para el sistema educativo público, las filas de padres o tutores en los centros educativos ayer se hicieron enormes en la búsqueda de un cupo para sus hijos, con la esperanza de una educación mejor.

VEA: 'Estoy desesperada y siento miedo de lo que puedan hacer': Empleada del Congreso Nacional denuncia agresiones

El próximo 15 de febrero se cumplen 22 meses desde el último día que maestros y alumnos de los distintos niveles educativos en el país se vieron las caras en las aulas de sus centros educativos. En el inicio del año escolar, la presidenta Xiomara Castro manifestó que ya se analizan los procesos preparatorios para garantizar que las próximas clases sean presenciales o semipresenciales.

“Se deberá garantizar las condiciones adecuadas en las escuelas, pero también la educación de calidad que nuestros niños y jóvenes puedan recibir. Garantizar la bioseguridad para que nuestros jóvenes y niños puedan asistir a clases presenciales”, agregó.

¿Qué dicen los maestros?

Ángel Arteaga, director del Instituto Técnico Luis Bográn, arguyó que “si nos ponemos a ser estrictos, ningún centro educativo tiene las condiciones necesarias de bioseguridad para entrar, tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados esperando esas condiciones”.

El docente apuntó que “con respecto a lo del agua, no tenemos al 100%, pero con lo que nos llega podemos hacer el esfuerzo para iniciar”.

+La hondureña María Elena Bottazzi fue nominada al Premio Nobel de la Paz

De su lado, la directora del Instituto Mixto Hibueras, Lizeth Navarro, reconoció las falencias que ha dejado la educación virtual. “Definitivamente, eso no lo podríamos comparar porque no es lo mismo estar en una conectividad por internet como que los alumnos estén con el docente en el aula. Hay asignaturas complejas que necesitan que el docente esté frente al alumno”.

Entre tanto, Anael Hernández, director del Instituto Jesús Milla Selva, señaló que “no podemos traer a estudiantes así a mansalva, tenemos que actuar con responsabilidad; tenemos que verificar si estos niños están vacunados o no, porque atender niños que no están vacunados, se contagian aquí y después van a ir a infectar a su familia”.

Reconoció las falencias en la virtualidad: “Muchos no tienen un internet bueno, otros no tienen el aparato; también se ha perdido la parte afectiva y no puede ser sustituida”.

La Secretaría de Educación tiene la meta de matricular a 2.4 millones de estudiantes en el sistema público este 2022. Uno de los requisitos es tener al menos las dos dosis de vacunas anticovid-19 para que los alumnos puedan llegar a recibir clases presenciales.

DE INTERÉS: Cardenal Rodríguez: “Señora presidenta no tema, usted ha empezado a los pies de la madre”

Tags: