Honduras

Honduras: El Estado solo puede disculparse con el 'Pollo', dice la Policía

El director de Organización, Operaciones, Adiestramiento y Doctrina de la institución armada, Héctor Iván Mejía se refirió al tema y aseguró que solo el Estado puede disculparse al respecto

FOTOGALERÍA
18.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tras diez días de haber admitido su craso error en la captura de Arnold Leonel Hernández, alias el Pollo como supuesto autor de la masacre suscitada en la colonia 1 de Diciembre, autoridades policiales aseguraron que el caso es complicado, donde el Estado solo puede ofrecer una disculpa.

En tal sentido, el director de Organización, Operaciones, Adiestramiento y Doctrina de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía afirmó que 'en esa situación es bastante complicada, lo que puede hacer el Estado es pedir disculpas'.

'El Estado no va a permitir que se vincule a una persona que no tiene nada que ver con una situación sea victimizada', agregó.

El comisionado policial indicó que el afectado está en todo su derecho para proceder legalmente y ser indemnizado, ya que se dañó su imagen.

En una conferencia de prensa convocada el 8 de marzo, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda pidió disculpas en nombre de la institución armada a toda la población hondureña por errar en la detención y acusación contra el joven Hernández, quien fue privado de su libertad 24 horas antes mientras se conducía en un taxi y hasta perdió su empleo.

Foto: El Heraldo

'Vale más un sospechoso en libertad que un inocente en la cárcel' expresó el oficial de policía Sauceda.
Un equipo periodístico de EL HERALDO habló en exclusiva con Arnold Hernández, quien exteriorizó su preocupación por su seguridad personal y la integridad de su familia por la irresponsable actuación de los uniformados, logrando salvarse de ir a la cárcel gracias a registros de llamadas telefánicas, un informe del GPS que tenía instalado en la unidad, incluyendo un video captado por las cámaras de seguridad de un centro comercial.

Le puede interesar: No tomen represalias contra mí: Joven acusado falsamente de masacre en 1 de Diciembre

Muy profesional
Ante esta equivocación, Mejía sostuvo que se debe de ser 'muy profesional” para reconocer el error del cuerpo del orden en este caso en particular y parte de la investigación consiste en descartar cuando no existe posibilidad de reponsabilidad penal de un inculpado.

“Hay un fuerte compromiso de parte de Honduras para que este caso se esclarezca”, puntualizó.

La medianoche del jueves 11 de marzo, elementos policiales presentaron a Ersi Josué Zerón (20), alias Baby El Demente, capturado a la altura de la aldea Uyuca, situada en la carretera que conduce al departamento de El Paraíso y quien manifestó que estuvo involucrado junto a otros individuos en la muerte mútiple reportada en la 1 de Diciembre, donde 12 personas perdieron la vida.

Foto: El Heraldo

Ersi Zerón fue presentado en el plantel policial ubicado en residencial La Cañada.
Cinco días después de su detención, el imputado fue recluído debido a que se le dictó auto de formal procesamiento, pero por los delitos de portación ilegal de armas y tráfico de drogas, los cuales no están asociados a la masacre en la colonia capitalina.

Una recompensa de 500 mil lempiras ofreció el gobierno desde el día en la que aconteció este crimen por información de valor y contundente, pero a la fecha este caso como muchos otros continúa en la impunidad.