Parte de la borda de dos kilómetros que desde el mes de mayo se comenzó a construir fue destruida por la corriente del río Goascorán, incomunicando a unas 8,000 familias de la Costa de los Amates.
La obra de mitigación, de dos kilómetros de largo, 4 metros de altura y 50 metros de mancho, serviría para tapar un brazo que el cauce había abierto en uno de sus márgenes, con lo que se evitaría que la gente de Los Amates quedara incomunicada.
Sin embargo, las riadas causadas por las lluvias de antenoche rompieron la borda, en un tramo de unos 150 metros, y, el agua, en un gran volumen, se abrió paso por el mencionado brazo. Esto provocó que los residentes en unas 15 comunidades de la costa de Los Amates ahora tengan que usar lanchas para movilizarse.
Esta obra valorada en 16 millones de lempiras, se estaba ejecutando con parte de los 55 millones de lempiras que el Gobierno Central aprobó en febrero recién pasado.
Desgracia
Jorge Alvarenga, alcalde de Alianza, dijo que este era una tragedia anunciada, “pues no se necesita ser experto para poder saber que al construir una borda de arena era seguro que se la llevaría el río”.
“Es lamentable estar viviendo nuevamente esta pesadilla sabiendo que hay varios millones para realizar estas obras y que este dinero se tire a perder”, añadió
Alvarenga, expresó que lo más seguro, por lo menos para pasar este invierno, es la construcción de un puente hamaca, en vez de estar con estas bordas que las crecidas se las llevan.
Responsable
El dragado y la borda se haría en dos kilómetros sobre el río Goascorán para que el caudal pasara por el cauce original y no por el brazo para evitar inundaciones, según el alcalde.
“Soptravi es la que hizo el diseño, estudios y contrató la empresa Eterna para que realizara esta obra, por lo que creo que no hay otro responsable que esta secretaría”, señaló Alvarenga. Otro de los problemas es que la obra la quisieron hacer ya cuando el invierno había llegado y los trabajos a la ligera no funcionan, expresó el edil.
“El ministro de Soptravi no puede negar que ellos son los responsables, ya que una comisión de presidentes de patronatos y yo estuvimos en su despacho en reiteradas ocasiones para que nos dijeran que es lo que se iba a realizar”, declaró Alvarenga. El alcalde dijo que son 55 millones de lempiras los que hay para realizar obras de mitigación, “esperamos que después de estos 16 millones de lempiras botados no sigan mal gastando el dinero”.
Le recordó al ministro de Soptravi, Miguel Ángel Gámez,
que para hacer otra obra se piense bien, para no seguir botando el dinero, como en el puente que en el mismo lugar destruyó el río. El edil pidió, que para que no sigan mal invirtiendo el dinero en estos proyectos que no sirven, mejor se construya un puente de hamaca.
Este proyecto, que tendría un costo de unos tres millones de lempiras, se le presentó a Soptravi, pero no hubo respuesta, rememoró.
Afectados
Son 15 las comunidades afectadas, entre ellas, Los Amates, Playa Grande, Muruhuaca, Playitas, Conchal, Capulín, Valle Nuevo, La Ceibita, Naranjal, Calicanto, Sonora, Guatales Laguna Seca, Los Cubanos y Borbollón.
Los pobladores de estas comunidades para pasar al otro lado tienen que hacerlo en lanchas pagando 10 lempiras por persona. Esto pone en riesgo la vida de los pobladores porque el caudal hace que las lanchas por momentos se escapen de dar vuelta. María Cruz, una anciana de 75 años manifestó que con mucho miedo tuvo que pasar el río en una de la balsas y que lo hizo porque se sentía muy mal de salud. “Es una grosería que hacen los gobernantes con estos pueblos donde solo viven personas muy pobres no hacen nada por resolver los problemas”, criticó la anciana.
“Yo no tengo necesidad de arriesgar mi vida pasándome en una lancha para ir a Nacaome y
buscar un médico, pero como no han hecho una obra que sea permanente no queda de otra”, dijo Cruz, muy molesta. Por su parte, Luz Arely Valdez, gobernadora de Valle, sostuvo que ella nunca estuvo de acuerdo en el dragado de este río y en la construcción de los dos kilómetros de borda.
En su momento los técnicos de Soptravi que realizaron el estudio manifestaron que era necesario que se dragaran 7.5 kilómetros para evitar el problema que hoy tenemos, explicó Valdez.
La situación es que el agua no tiene salida al mar porque el río está azolvado en la bocana del mismo- con troncos y basura- por lo que esto no dio los resultados esperados, explicó la gobernadora.
Valdez recalcó que Soptravi fue la que realizó la licitación donde ganó la compañía Eterna. “Soptravi es la que manejaba el proyecto a través del fideicomiso de 55 millones de lempiras, de los cuales se invirtieron 16 (millones) en esta obra”, afirmó Valdez.