Un último informe elaborado por expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) determinó que el departamento de Choluteca registra cada 10 segundos un movimiento sísmico.
Los movimientos telúricos según los investigadores de JICA, en su mayoría son imperceptibles al ser humano, pero esto no significa que no se presenten.
Los microtemblores, sumados a las inundaciones, sequías, deslizamientos y derrumbes han generado que el 80 por ciento del territorio que abarca el departamento esté considerado como vulnerable a los fenómenos naturales.
A causa de esta situación es que se observa que las inundaciones, derrumbes y deslizamientos se registran cada vez con mayor fuerza en la zona.
Vulnerable
Uno de los ejemplos es el municipio de Marcovia, el cual es considerado como el más vulnerable del departamento a causa de las inundaciones que le generan las aguas del río Choluteca.
Agustina Sánchez, de 83 años, residente en la aldea Los Llanitos, manifestó que en la actualidad unos pocos minutos de lluvia bastan para que su casa quede en medio de las aguas del afluente.
Agustina, explicó que décadas atrás el río pasaba a un kilómetro de la comunidad, pero ahora se encuentra a escasos 50 metros de la comunidad.
“Nosotros hemos recibido promesas de ayuda de políticos y gobernantes pero hasta el sol de hoy no han cumplido”, denunció Sánchez.
La comunidad se inunda aunque no llueva en la zona, pues basta que caiga un fuerte aguacero en la capital para que el nivel del agua se desborde.
El alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, reiteró que después del huracán Mitch y la Tormenta Tropical 12, el municipio quedó frágil ante las inundaciones.
Los esfuerzos que han hecho los gobiernos para realizar los proyectos de mitigación de desastres han sido escasos y algunos han quedado inconclusos, manifestó el munícipe.
“En 2012 las autoridades del gobierno central, a través del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, prometieron la construcción de los canales de alivio, pero estos se quedaron a nivel de ensayo”, enfatizó el edil.
También prometieron la construcción de las bordas de contención, pero al igual no cumplieron, agregó.
Las comunidades vulnerables a las inundaciones en el municipio son Los Llanitos, Los Mangles, El Cerro, Marcovia Centro y El Bosque.
Otro de los municipios que presenta un alto porcentaje de vulnerabilidad es Choluteca. Todos los cuales están ubicados en la orilla del río Choluteca y San Pile.
En la lista se suman las comunidades ubicadas en las partes bajas del río Choluteca como el Palenque, Fantasioso, El Anillo, La Pedroza, La Chaperna y El Carrizo.
El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, manifestó que los barrios del sector norte de la ciudad como Buenos Aires, El Corbeta, Las Brisas, La Cruz, Las Arenas, Los Mangos y La colonia Julio Midence también son consideradas de riesgo a las inundaciones.
Unas 250,000 personas se ven amenazadas por las inundaciones en el departamento.
Experto
El consultor JICA, Guillermo Pérez, dijo que Choluteca en su mayoría se ve afectada por dos fenómenos naturales; las inundaciones y la temporada ciclónica.
El experto manifestó que las fuertes lluvias inundan parte del departamento lo que a su vez genera deslizamientos, derrumbes y la activación de fallas geológicas en carreteras.
Otro de los fenómenos que ha azotado la región son los ciclones que han dejado casas sin techos.
Pérez dijo que, según los estudios realizados en Choluteca, cada 10 o 20 segundos hay un movimiento sísmico, que no es captado por la población.
Los estudiosos no descartan que de un momento a otro se pueda dar un sismo de mayores magnitudes y esto también pueda traer un tsunami, dijo el consultor de JICA.