Crímenes

Los favoritos de Ramírez

Nikita Bulgaz, Giorgio Bassani, Carson McCullers, Rubén Darío y Juan Rulfo, entre los autores que inspiran al escritor nicaragüense Sergio Ramírez

06.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La ficción y la poesía son algunos de los géneros que inspiran al novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado nicaragüense Sergio Ramírez.

Nacido el 5 de agosto de 1942 en la localidad de Masetepe, en Nicaragua, Ramírez es autor de más de 40 obras literarias, entre las que destacan novelas y ensayos.

El escritor que convoca cada año en Nicaragua a escritores del istmo en un evento denominado Centroamérica Cuenta, fue vicepresidente de su país durante el primer mandato de Daniel Ortega, cargo que ocupó desde el 10 de enero de 1985 hasta el 25 de abril de 1990. Más tarde, se alejó del líder sandinista y hoy es uno de sus más severos críticos.

Ganador de más de diez premios internacionales por su trabajo literario entre el que se cuenta “Margarita, está linda la mar” (1998), “Juego perfecto” (2008) y “Flores oscuras” (2013), Ramírez tiene también autores que han inspirado su obra. Aquí los diez libros favoritos del escritor centroamericano.

Foto: El Heraldo

El libro “El maestro y Margarita”, de Nikita Bulgaz, es su favorito.

“El maestro y Margarita”, de Nikita Bulgaz, es el primero en su lista. La obra narra los duros años 30 de la URSS, cuando la gente vivía envuelta en un ambiente de grisácea pobreza y miedo atenazante. El hambre era usada como arma política para la eliminación de los enemigos de la “revolución”, reales o imaginarios.

La segunda apuesta de Ramírez es “El jardín de los Finzi Contini”, de Giorgio Bassani, un inolvidable retrato de la burguesía judía de Ferrara, durante el ascenso del fascismo, encarnada en la familia Finzi Contini.

En el tercer lugar, Ramírez ubica “Nuestra Carrie”, de Theodore Dreiser; seguido de “El corazón es un cazador solitario”, de Carson McCullers; pasando por “Las flores del mal”, de Charles Baudelaire; “Poesía”, de Constantin Cavafis; “Un corazón sencillo”, de Gustave Flaubert; “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo; “Cantos de vida y esperanza”, de Rubén Darío, y cierra con “Cuentos”, de Anton Chéjov.