Mario Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de los 60 con novelas como “La ciudad y los perros” (1962), “La casa verde” (1965) y “Conversación en la catedral” (1969).
Uno de los mejores escritores de nuestra época, es un lector ávido, y estos son los nueve títulos imprescindibles que recomienda leer antes de morir.
En el primer puesto está “La señora Dalloway”, de Virgina Woolf, publicada el 14 de mayo de 1925, detalla un día en la vida de Clarissa Dalloway en una Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial.
“Lolita”, de Vladimir Nabokov, es la segunda propuesta de Vargas Llosa. Es la novela más conocida del escritor ruso, fue publicada por primera vez en 1955 y se llevó al cine por el director Stanley Kubrick en 1962.
“El corazón de las tinieblas”, de Joseph Conrad, es la tercera obra. Este relato habla de la lucha del hombre contra los elementos naturales, y sirve para criticar la historia de un pueblo sometido a los excesos y privilegios de la colonización. Fue publicado en 1902, y es uno de los libros favoritos del Nobel.
“Trópico de Cáncer”, de Henry Miller, es la cuarta propuesta. La novela se publicó por primera vez en 1934. Es un texto célebre por sus descripciones sexuales, detalladas y francas.
“Auto de fe”, la única novela que escribió Elías Canetti, premio Nobel de Literatura, es otro de los títulos favoritos de Vargas Llosa.
Le sigue “El gran Gatsby”, de Francis Scott Fiztgerald, publicada en 1925.
En el séptimo peldaño está “Doctor Zhivago”, de Boris Pasternak, publicada en 1957, y en el octavo “El gatopardo”, de Giuseppe Tomasi de Lampedusa.
Cierra la lista “Opiniones de un payaso”, de Heinrich Böll, escrita en 1963 por el Premio Nobel de Literatura.