El poeta universal Federico García Lorca está vivo en la memoria colectiva. Pero sus restos mortales no han logrado descansar en paz.
El cadáver del escritor español, o lo que queda de él, podría haber sido exhumado de la fosa común en la que fue sepultado, tras su ejecución, el 19 de agosto de 1936.
Por lo menos eso es lo que afirma un informe realizado con los indicios recabados durante el último intento de localizar la fosa en la que descansa el poeta, en la zona de Alfacar, Granada, España.
Incluso hay un documento que confirma que Lorca pudo haber sido enterrado en la zona, convertida en un campo de ejecuciones durante aquel verano.
El informe final, realizado por especialistas externos a los que participaron en la investigación, será presentado este miércoles 15 de febrero. Fuentes cercanas al equipo de investigación sostienen que hay indicios suficientes para concluir que el poeta fue enterrado en la zona.
De ser cierto, se comprobaría la tesis del periodista Fernando Guijarro Arcas, que sostiene que el cadáver del autor español fue exhumado por sus familiares y trasladado a otro lugar más digno.
Los hechos
García Lorca forma parte del grupo de más de 4,000 intelectuales víctimas de la guerra civil española.
Las hipótesis revelan que sus restos descansan probablemente en algún lugar de la sierra de Granada, entre Alfacar y el barranco de Viznar, junto a la de algunos de sus acompañantes también víctimas de las armas del franquismo.
Hay un libro titulado “Las 13 últimas horas de la vida de García Lorca”, en el que su autor Miguel Caballero narra que al lugar del asesinato arrobaron dos camiones, en uno iba Federico y los banderilleros anarquistas Juan Arcolla Cabezas y Francisco Galadí, y en el otro Dióscoro Galindo, un docente discapacitado. Los cuatro fueron ejecutados y, según algunos testimonios posteriores al asesinato, fueron enterrados en una misma fosa.
El juez Baltazar Garzón autorizó órdenes de exhumación y entre 2009 y 2014 se llevaron a cabo excavaciones en el lugar en que se creía estaba el cuerpo de Federico y sus acompañantes, pero sin obtener resultados positivos.