TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque no es nada nuevo que el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado fue untado con el bajo mundo por capos cedidos al imperio, sin duda que dejarlo sin visa y ser señalado de corrupto por Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, fue la crónica de su esperada caída al pedirse su entrega.
En un audio, sin su imagen, JOH dijo que esperará el fallo final del juez natural para afrontar los cargos.Los gringos tienen intereses.
Son “amigos” mientras usan a quienes siguen soñando que son pera en miel.
VEA: Artículo de Octavio Carvajal: ¡Bandera de corruptos!
Al norte no se la va chancho con mazorca en matorrales o en lujosos pasillos donde al son de brindis y comilonas lucen a podridos y a narcos.
Por la casona gringa han desfilado muchos que se creían intocables y pararon en cárceles imperiales hasta morir humillados.
LEÑOS
JOH no es ningún improvisado. De ayudante de cámara al trono “navegando con bandera de tonto”, como dice “Mel” que se debe andar. “El cipote malcriado”, fue el mote que le clavó el extinto Rafael Pineda Ponce quien, en medio de atenciones para unos y para otros, no pudo ser presidente del país.
En su camino se topó con flores de muerto que cayeron sobre su nicho.JOH se alió de la mano de quienes pudo y accedieron. Huraño y silencioso a su modo.
Así se codeó con grandes, medianos y pequeños para romper caminos y allanar otros que eran y podían ser su traba hacia la cima. En 2005 fue miembro de la comisión de campaña que buscó subir como jefe a su otrora pana Porfirio Lobo Sosa.
LE PUEDE INTERESAR: Artículo de Octavio Carvajal: ¡Humillados!
Perdieron las elecciones contra Manuel Zelaya Rosales.Por ser cuñado de una magistrada no debió ser diputado. Al final, como así es y seguirá siendo en Honduras, JOH se sentó en la butaca azul. Arrió el banderín sugerido por “Mel” que, al ser derrocado, subió al podio del Congreso Nacional en 2010.
“Él es el hombre” dijo “Pepe” en la presidencial. Atrás quedaron pedazos de Ricardo Álvarez, pateado por rosas y cuarteado por lobos. ¿Te acuerdas, amor?
MADEJA
En un auto acordado, JOH decide ceder capos de la droga a Estados Unidos. Unos cayeron, otros se rindieron y buena tropa yace tres metros bajo tierra tras recibir un aluvión de tiros por doquier.
“¡Cayó ‘Don H’... Los Valle... mataron al diputado tal... acribillan abogado junto a su hijo... trituran a Magdaleno... cae el hijo de ‘Pepe’... arrestan a ‘Tony’”.
Ristra de hechos claros y oscuros en un ir y venir de acechos y venganzas.
En el poder sonrisitas de oreja a oreja, poniendo y quitando cuanto estorbo fuera preciso ¿verdad, Ricky? Lobo Sosa dejó a JOH entre amores y sinsabores propios y de las grandes mayorías que poco a poco supieron de su ruptura, de repente, por el encierro de Rosa Elena acusada de calzar a los pobres inventando zapateros.
Clavado y cocido de perjurios donde “el maleante, el narco y extorsionador soy yo”.Hernández Alvarado y “Pepe” -hoy enemigos- fueron liados al tráfico de drogas por narcos penados por Kevin Castell, juez del Distrito Sur de Nueva York, quien recién dictó prisión de por vida a Giovanny Fuentes, supuesto protegido de JOH.
Ya inmoló a Los Valle, a Los Cachiros y a “Chande” Ardón, exedil cacho de El Paraíso, Copán, que intimó con fieras, políticos y periodistas, pero “el jinete soy yo”.
CORONA
El olanchano y el graciano juran ser víctimas de pinches bandidos que están vengando su entrega al norte. Empero, en esa furia de narcos, JOH parece ser el más afectado.
Sus iniciales rugen en juicios y confesiones en poder del togado Castell apoyado en sendos legajos de fiscales que pringaron a JOH con el mundo ruin.
El indómito -igual asediado por la congresista Norma Torres y el senador Bob Menéndez- disparó hilo de tuits alegando que él fue cruel con los narcos.
En esa “lluvia” de dimes y diretes, Torres juró que “pronto terminará la pesadilla para los hondureños”, mientras que Menéndez, de mucha influencia, fue quien pidió anular el ingreso de JOH por pillo y por narco.
Antony Blinken, usando la frase de JOH de que “nadie está por encima de la ley”, validó el corte de su visa, además de surgir en la lista Engel desde el año anterior. Sin duda, su pedido era inminente.
Hilo de ruidos que estaba en Nicaragua. Ramón Sabillón confió que JOH fue cercado en su casa. El indómito, sin salida, aguardará al juez local que, seguro, lo remitirá a los gringos. Aquí, los grandes deben entender serenos que el imperio no está jugando, ¿verdad, José Manuel?
LE PUEDE INTERESAR: El artículo de Octavio Carvajal: Pillos y pintores