TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin timideces ni innecesarios escrúpulos, Eduardo Carías (Tegucigalpa, 1984) hace de la multiplicidad del amor la columna de su obra. Pero no de aquel amor “sufrido o doloroso, sino del que se disfruta”. En “Leviatán”, su cuarto libro de poesía, Carías afronta una intimidad que traspasa las barreras del ensimismamiento. Lo convierte así en catarsis, en un viaje a la consciencia personal y colectiva.
En la Biblia, leviatán es una criatura marina monstruosa que representa el caos y la amenaza constante que pone en peligro la vida y la seguridad de la humanidad, ¿cómo conjuga esto en su obra?
“Leviatán” trata sobre el amor, y no de un amor sufrido o doloroso, sino del que se disfruta, ese que nos deja un buen sabor de boca. Ahora, ¿por qué “Leviatán”? Según algunos académicos, el leviatán es la representación del caos, ese concepto llamó mi atención y me pareció perfecto para el libro, pues ¿no es el amor puro caos? Cambia el esquema de nuestra vida, al encontrarnos con el amor, sea una grata experiencia o un infierno, siempre habrá caos.
¿Cómo lo resumiría?
Es un poemario que alaba las virtudes de ese ser amado, todos los aspectos, físicos, intelectuales, conductuales; “Leviatán” retrata a esa persona, se la presenta al lector para que pueda conocerla y ser partícipe de ella.
¿En este poemario ha utilizado un lenguaje diferente a los anteriores, ”Entre siempre y jamás” (2015), “Latitud de sangre” (2019) y “Agosto” (2021)?
Siempre suelo utilizar diferentes figuras literarias, mucha metáfora, pero en este libro es un poco más simple, más claro, siempre utilizo esas figuras, pero de una forma quizá más madura o menos pretenciosa.
¿Cómo describiría su proceso de escritura?
Lo empecé a escribir en 2018, fue más un proceso de catarsis que resultó convirtiéndose en un posible libro, obviamente bajo otro nombre, pero al final decidí no publicarlo, en 2022 encontré ese borrador y comencé a revisarlo, encontré algunos poemas que podían ser utilizados y decidí comenzar con el libro, algunos de los poemas de ese borrador fueron modificados, otros eliminados, también escribí nuevos.
Ahora, propiamente al proceso, soy un trabajador, la idea romántica del escritor inspirado del que fluye poesía como por arte de magia me parece genial, pero al menos a mí, no se me da, defino el tema, la estructura ideal del libro para transmitir el mensaje que pretendo, los días y las horas de trabajo y me pongo a trabajar, incluso defino la música que escucharé, tengo que trabajar con música siempre.
¿Cree que es el ideal?
No sé si sea el ideal, pero es lo que me funciona, no soy un virtuoso o alguien tocado por la mano de Dios, por eso tengo que sentarme y trabajar, no siempre las palabras salen, puedo pasar horas frente a mi PC sin lograr escribir un verso, pero es el método que me funciona.
Si me lo permite, creo que la escritura es vehemencia, una necesidad vital, ¿qué papel desempeña la literatura en su vida?
Desde niño estuve en el mundo de la literatura, mi madre me llevó por ese camino, leía lo que tuviera cerca, ella cuenta que una vez me leí el diccionario porque había leído todos los libros que había en la casa, así que la literatura es parte de mi vida, es algo normal, pero no lo digo como que fuera algo irrelevante, sino como algo que ya es parte de mi vida, algo de lo que no puedo desligarme.
En ese sentido, ¿cree en la inspiración?, ¿de dónde viene la suya, cómo la consigue?
Creo más en el trabajo, la constancia; al final, la capacidad de crear música, literatura, pintura o cualquier otra expresión artística tiene que ver más con el trabajo, con el esfuerzo para mejorar las técnicas necesarias para llevar a cabo cualquiera de esas actividades.
¿Dónde está disponible “Leviatán”?
En Amazon, aunque también tengo disponibles algunos ejemplares, pero son pocos, estos no estarán en ninguna librería, el contacto tendría que ser directamente conmigo.
¿Internet ha desvirtuado el papel o le ha conferido mayor prestigio?Creo que todo cambia, y hay que adaptarse, pienso que ahora hay otras alternativas para cada gusto.
¿Considera que han pasado de “moda” los libros?
En Honduras creo que nunca han estado de moda, pero para los que leen, no, y creo que nunca van a pasar de moda.
¿Sigue escribiendo?
Actualmente estoy escribiendo dos guiones para unos cortometrajes que espero realizar a final de este año. Tengo otro libro terminado, pero me tomaré un tiempo para revisarlo y publicarlo posiblemente el próximo año.