TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las flores, los callejones de Tegucigalpa y las tradiciones de Honduras, son los fieles testigos de su obra pictórica que queda para la posteridad en los cuadros colgados en las paredes de decenas de hogares capitalinos. El pintor hondureño Sergio Almendarez falleció el miércoles de causas naturales en Ojojona, donde residía desde 1972.
El artista que comenzó su carrera en 1968 en su natal Olanchito, Yoro, es reconocido por utilizar el género de arte visual de bodegones o conocido también como naturaleza muerta en sus obras.
Un bodegón es una representación de objetos inanimados, que pueden ser frutas, vegetales, flores, animales muertos, vasos, platos con comida, utensilios domésticos, floreros, libros e instrumentos musicales, entre otros.
La noticia de su deceso causó tristeza en los círculos artísticos y culturales del país. Entre ellos el embajador de Honduras en Londres, Iván Romero Martínez, quien publicó un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter). “A la entrada de mi Residencia en Londres un cuadro del pintor Sergio Almendares recibe a los invitados. El pintor de Olanchito. El pintor de Honduras hoy ha dejado de pintar.Su humildad era la pintura y su pintura era poesía. Entra a la lista de los inmortales! Amén.
Trayectoria
El pintor Sergio Almendarez nació en Olanchito, departamento de Yoro el 26 de septiembre de 1944. Estudió en la escuela de Bellas Artes, de donde egresó en 1968.
“Soy un hombre pueblerino”, confesó en 2018 en una entrevista a la revista Bucentauro. Nací en Olanchito. Y es que el pintor tenía claras sus metas, dejar su tierra natal, la Ciudad Cívica para estudiar en Bellas Artes. “Para venirme a Tegucigalpa tuve que trabajar un año. Ahorré 750 lempiras y logré llegar a la capital”, cuenta en la publicación.
En su trayectoria se cuentan varias exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país. En 1992 expuso su obra en la República Dominicana por invitación de la Embajada de Honduras en ese país. Ese mismo año, sus cuadros fueron expuestos en la Galería de Takoma de la ciudad de Maryland, Estados Unidos.
Más tarde, en 1994 fue invitado a exponer su obra en New Orleans, Estados Unidos, donde fue además declarado Ciudadano Honorario de esa ciudad.
Al año siguiente, el salón cultural del Banco Atlántida fue la sede de una exposición individual del artista de los bodegones cuya carrera artística sumó 55 años.
Sepelio
Los restos mortales del pintor Sergio Almendarez están siendo velados en la funeraria San Miguel Arcángel y su sepelio será este viernes 5 de enero a las 4:00 de la tarde en el cementerio San Miguel Arcángel. Antes, se realizará una misa de cuerpo presente a las 2:00 de la tarde en la Basílica Menor de Nuestra Señora de Suyapa.
Que la tierra le sea leve, pintor de Olanchito, pintor de Honduras.