Managua, Nicaragua
Más de 130 poetas de 60 países del mundo invadieron durante una semana a Nicaragua llenando de rima, prosa y versos cada rincón de la Gran Sultana.
En las calles se veían por doquier los poemarios y libros de grandes baluartes de las letras como el gran maestro nicaragüense Fernando Silva y en memoria del extinto poeta hondureño Roberto Sosa, a quienes estuvo dedicado el XIV Festival Internacional de Poesía de Granada.
Durante una semana se desarrollaron infinidad de actividades, entre ellas ferias de libro, artesanías y talleres de traducción poética.
Asimismo, con éxito se realizó el conversatorio “Retos para la integración cultural centroamericana” en la Casa de los Tres Mundos.
Durante este punto, el poeta salvadoreño Mario Noel Rodríguez dijo que “el Festival Internacional de Poesía de Granada se ha convertido en la meca de los soñadores, de los exploradores de la luz”.
Además, se disfrutó de una magnífica presentación de la orquesta juvenil de la casa cultural cuyo concierto musical fue un homenaje al centenario de los poetas María Teresa Sánchez, Enrique Fernández Morales y Mariana Sansón. El punto fue el saludo oficial del festival.
Hubo también la exposición fotográfica “El Universo de Gloria Fuertes”. Las pinturas también rescatan los valores culturales y por ello se incluyó una exposición de las obras de la artista plástica nicaragüense Silvia Zúniga.
Al comentar su obra, el crítico de arte Anastasio Lovo dijo: “Hay dos cuadros que para mí inauguran con mucha fuerza el policromatismo en Silvia Zúñiga: ‘La vieja de Hojachigüe’ y ‘El Güegüense’”.
Asimismo, se recordó a celebradas figuras de la literatura hispanoamericana como Rubén Darío, Salvador Salarrué y otros centroamericanos que han dejado su huella luminosa a las futuras generaciones.
Revelaciones de poetas
El festival fue la puerta propicia para las revelaciones de poetas al llevar a cabo mesas de lectura poética en Managua, León, Jinotepe, Diriamba, Masaya y Masatepe.
Estas actividades se realizaron durante todo el día del viernes anterior en distintos escenarios, en Managua, por ejemplo, se programó en las universidades públicas y en la Biblioteca Alemana.
Diario La Prensa de Nicaragua definió en sus títulos al gran festival como un homenaje a poetas centroamericanos.
La Plaza Independencia de Granada se impregnó de sentimiento con la apertura del festival internacional, destaca. La escritora Gioconda Belli, miembro de la junta directiva del festival, invitó a “cargarse de la energía de la imaginación y belleza de la palabra para enfrentar después este mundo y ejercer contra viento y marea, contra el miedo, el racismo y el fanatismo, el poder de la poesía”.
En sus palabras Belli dijo que el festival ha llegado a una edad adolescente, cobijado por la pluma de Silva y Sosa y con el espíritu de la recién fallecida Claribel Alegría, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Un grupo de cooperantes alemanes que trabajan en Nicaragua, desde hace tres años, halagó el festival, así como la oportunidad de escuchar versos de viva voz de los autores de los libros.
A este magno evento se le ha calificado en las últimas ediciones como “La capital de la poesía del mundo”. En sus ediciones pasadas y presente se estima han participado más de 1,500 poetas.