Revistas

Una fuga a través del arte

Un conjunto de obras contemporáneas independientes y de calidad internacional que transmite el tema de la migración mundial, en cuyo contexto los seres humanos huyen de sus naciones por distintas temáticas.

30.12.2012

Sensibilizados con la enorme migración de los seres humanos por las distintas razones que mueven sus pasos a través del mundo, seis artistas plásticos unifican su arte para desarrollar una exposición contemporánea.

El escenario de sus obras fue la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina en donde sus cuadros de arte contemporáneo intentan narrar los distintos sentimientos de los inmigrantes en el mundo.

Walter Suazo, Jorge Restrepo, Gabriel Galeano, Celsa Flores, Alex Galo y Nahúm Flores son los artistas que plantean esta propuesta artística independiente mediante seis muestras contemporáneas.

La muestra de Jorge Restrepo describe el sentimiento nostálgico que viven los salvadoreños cuando deciden hacer vida en los Estados Unidos.

Restrepo narra que los viajes de tránsito en El Salvador cada vez que se dirige hacia Estados Unidos lo han hecho sensibilizarse con los sentimientos de los salvadoreños.

Según este artista de origen colombiano, los salvadoreños que visitan a sus familiares en los Estados Unidos llevan consigo enormes cantidades de pollo.

Este alimento no es típico de El Salvador, sin embargo, en las últimas décadas se ha vuelto un producto de consumo alimenticio natural entre sus habitantes, quienes deciden llevarlo a sus familiares en Estados Unidos como una muestra del recuerdo de comer en su patria centroamericana.

LA EXPOSICIÓN. De ahí el nombre de la obra, “Tránsfugas plataforma 0”, cuyo significado nace de la traición que una persona hace de su partido político o bien para señalar a las personas que se despojan del entorno que los vio nacer, y que luego deciden fugarse hacia otras tierras para hacer vida.

El concepto “Tránsfugas plataforma 0” que utiliza este reconocido elenco de artistas de transcendencia internacional, también señala los distintos procesos de adaptación que atraviesan los inmigrantes viviendo en naciones ajenas a la suya.

Cada artista utiliza una pieza de obra contemporánea diferente para hacer conciencia o plasmar el sentimiento de migración, que obliga a los ciudadanos del mundo a huir del país que los vio nacer.

En la reciente segunda década del siglo XXI la migración mundial se ha remarcado como consecuencia de las guerras, el desempleo y otros elementos sociológicos que obligan a los seres humanos a buscar nuevas esperanzas de mejor vida.

Por tal motivo “Tránsfugas plataforma 0” es una recopilación de obras que, según la artista Celsa Flores, posee la calidad artística de exhibirse en centros culturales como el Museo de Arte Moderno en la metrópolis de Nueva York en los Estados Unidos.

Tags: