El hallazgo de dos cuerpos fue macabro.
Luego de dos días de intenso trabajo en el Centro Pedagógico Renaciendo en Támara, un equipo de operadores de justicia encontró dos cuerpos enterrados de forma clandestina en el interior de ese recinto para menores en conflicto con la ley.
El operativo es coordinado por organismos que componen la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), entre los que se encuentra la Agencia Técnica de Inteligencia Criminal (ATIC), Fiscalía y Medicina Forense del Ministerio Público (MP), Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público (PMOP), con observación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y Comisión Nacional para la Prevención de Torturas y Tratos Crueles y Degradantes (Conaprev).
El hallazgo del primer cuerpo fue confirmado a las 3:08 de la tarde, mientras que el segundo fue encontrado a las 4:15 PM en una fosa de aproximadamente un metro de profundidad.
Las dos osamentas estaban ubicadas en un predio cercano al muro perimetral que colinda con la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Por tal razón, el MP emitió de inmediato un comunicado en el que se informa de los resultados alcanzados.
Desde un inicio, la ATIC desplegó equipos de trabajo de los departamentos de Inspecciones Oculares y Homicidios, quienes se encargaron de realizar las acciones en el interior del centro de menores, donde utilizaron equipo especializado para detectar cualquier objeto en tierra. Los especialistas de la ATIC se hicieron acompañar de un técnico especialista de la Embajada de Estados Unidos.
Además, el Centro de Ciencias Forenses (CCF) designó a su personal especializado, incluidos técnicos, fotógrafos y médicos forenses, entre otros, para llevar a cabo la exhumación.
Tras varias horas de labor, donde se utilizó una excavadora, fue encontrado el primer cuerpo enterrado y una hora con siete minutos más tarde se descubrió el segundo, mismos que fueron remitidos a Medicina Forense para practicar estudios científicos orientados a tratar de identificar a quién pertenecen y las causas de muerte.
El personal que practicó la exhumación realizó un proceso lento pues debió recabar todas los indicios que se encontraban en los alrededores y recolectar cada una de las partes del esqueleto óseo, pues se presume que tenían varios meses de haber sido enterrados en la fosa, donde los especialistas cavaron un agujero de unos diez metros de largo por uno de profundidad.
La identificación de los cuerpos no será un proceso inmediato en razón del estado en que se encuentran, informó Lorena Cálix, portavoz del MP.
Investigación
Desde el pasado domingo, los operadores de justicia se trasladaron hasta el centro de menores con el fin de indagar sobre una fosa clandestina en el interior de Renaciendo.
Se denunció que habrían varios cuerpos enterrados, sin embargo, hasta ayer solo dos habían sido encontrados, pero se presume que existen más cadáveres en el lugar, por lo que las excavaciones continuarán este día, confirmó el director de la ATIC, Ricardo Castro.
“Con estos dos cuerpos encontrados se confirman las investigaciones preliminares que habíamos realizado, por lo que vamos a continuar hasta verificar que ya no existen más personas enterradas”, dijo Castro.
La novedad en la operación es que los agentes de la ATIC realizan su trabajo con equipo de alta tecnología, entre ellos escáneres, equipo de bioseguridad y todo lo necesario para desarrollar de la mejor manera las labores.
Las labores de búsqueda se han realizado en al menos cinco puntos diferentes de los jardines del centro de reclusión de menores infractores, donde están recluidos varios integrantes de la pandilla 18 y de la banda Los Chirizos, entre otros menores.
El trabajo continuó el lunes con el fin de encontrar cuerpos enterrados en fosas al interior del centro, se realizó excavación en cinco puntos diferentes, pero no se encontró ninguno, sino que fue hasta la tarde de ayer que se encontraron las dos osamentas.
“Una vez que se concluyan las labores de excavación se proporcionarán más detalles de esta operación”, garantizó el MP en el comunicado.
En la operación también participan fiscales de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida.
Se instruyó a efectivos de la PMOP mantener resguardada la zona para brindar la seguridad. Asimismo, para que los agentes de ATIC, forenses y demás personal realicen su trabajo sin inconvenientes.
El pasado viernes se reportó la fuga de 30 menores recluidos en el Centro Renaciendo. Producto de la oportuna intervención de policías penitenciarios, se logró recapturar a 26, cuatro se encuentran prófugos.
El incidente motivó a que durante el fin de semana se realizaran operativos en el interior del recinto, logrando decomisar armas, entre chimbas, una pistola calibre 38 y munición de escopeta calibre 12 y 38 milímetros.
También se reportó el decomiso de drogas como marihuana.
Producto de las diligencias, trascendió la existencia de un posible cementerio clandestino dentro de Renaciendo, donde se han encontrado dos cuerpos.
Las diligencias incluyen confirmar la deducción de responsabilidades penales en las que habrían incurrido quienes habrían acabado con la vida de las personas enterradas en el centro de reclusión.
Asimismo, contra las autoridades encargadas del recinto, por no prevenir que se produjeran los hechos.