TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El abogado Iván Martínez, quien sufrió un atentado criminal este lunes en la capital, gozaba de medidas de protección desde el año 2018, aseguró la Policía Nacional.
La Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público solicitó la asignación de dos escoltas policiales para salvaguardar la vida e integridad física del togado desde hace más de cuatro años.
Esta medida policial se mantenía a petición de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que durante el ataque armado lo acompañaba a bordo de la camioneta su escolta asignado por la Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, quien también resultó herido.
La respuesta de la institución policial se realiza tras las declaraciones del presidente del Colegio de Abogados (CAH), Rafel Canales, quien aseguró que dichas medidas de protección se le habían removido.
¿Cómo se produjo el atentado?
Hombres fuertemente armados que se conducían en dos vehículos tirotearon la camioneta Toyota Prado en la que se conducía Iván Martínez junto a otras dos personas.
El profesional del derecho sufrió heridas de rozón de bala en su cabeza, mientras que su escolta fue alcanzado por proyectiles en uno de sus brazos. La tercera víctima se encuentra fuera de peligro.
Todos fueron llevados a un centro asistencial en Comayagüela para recibir asistencia inmediata.
Elementos policiales resguardan el establecimiento sanitario con más agentes, mientras, la Dirección Policial de Investigaciones desplazó equipos de investigadores para realizar las diligencias con el fin de dar con los responsables del ataque.
Por el momento, se desconocen las hipótesis del atentado.