LA CEIBA, HONDURAS.- Autoridades del Hospital Atlántida en La Ceiba confirmaron este viernes que el niño de cuatro años de edad que fue víctima de abuso sexual fue puesto bajo la custodia de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) una vez se le concedió el alta médica.
Silvia Bardales, directora del centro asistencial, detalló que luego de ser intervenido con éxito en el quirófano, al pequeño se le dio el alta y se determinó que no sería enviado de vuelta a su hogar, sino que estará a cargo de la Dinaf mientras se llevan a cabo las investigaciones para dar con el paradero del responsable de haber cometido el repudiable crimen.
Bardales indicó que a lo largo del delicado procedimiento quirúrgico, el pequeño no dio indicios sobre quién fue su agresor y comentó que le sorprendió su fortaleza en medio de la traumática situación que ha vivido.
“El niño tenía desgarros perianales que fueron reparados por el cirujano que estaba de guardia y fue asombroso, un niño que nos sorprendió con su vivacidad, su alegría, ya estando en la sala, jugando con los niños, con un gran carisma. Realmente nos conmovió y no parecía que había salido de un procedimiento que es muy doloroso”, dijo la directora del hospital.
“Como médicos nuestra obligación era brindarle al niño los cuidados de salud, tanto física como emocional, pero la gente quería que actuáramos como si fuéramos Ministerio Público, Medicina Forense, DPI... Yo no puedo decir que el niño haya sido agredido por un familiar, aunque eso es lo más seguro porque ese niño estaba en la casa”, agregó.
La galena apuntó también que mientras se recuperaba de la cirugía que se le realizó, el niño fue interrogado por las autoridades, sin embargo, señaló que él no les comentó nada sobre lo ocurrido y que esa información estaría siendo manejada por psicólogos.
Descartado que haya sido un perro
Preliminarmente trascendió que el menor de edad fue violado por un perro, sin embargo, esta versión fue desvirtuada categóricamente por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Juan Sabillón, portavoz de la DPI señaló que las investigaciones están bastante encaminadas y que muy pronto esperan dar con el paradero del desalmado agresor.
“La investigación se está realizando, no podemos dar mayores detalles, pero sabemos que no fue el perro quien le hizo eso al niño, vamos a esclarecer la situación”, sostuvo.
“Hemos podido descartar que el menor haya sido ultrajado sexualmente por un perro, hemos confirmado con las primeras evaluaciones médicas, que sí, efectivamente el niño fue víctima de un abuso y el sospechoso es una persona adulta”, subrayó.
La Fiscalía de la Niñez declaró el caso en reserva, por tratarse de un niño, ahora se está a la espera del informe de Medicina Forense.