COLÓN, HONDURAS.- Alrededor de 100,000 arbustos de supuesta hoja de coca y un presunto narcolaboratorio fueron asegurados durante la mañana de este lunes por agentes antidrogas en la aldea Copán en el municipio de Iriona, Colón, zona norte de Honduras.
En una operación emprendida por elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), las autoridades dieron con la ubicación de un cultivo que comprendía cerca de 11 manzanas de tierra en una zona montañosa de dicho municipio.
En el lugar se encontraban una extensa plantación de arbustos de supuesta hoja de coca, dos viveros y un laboratorio rústico, en el cual habían insumos químicos y logísticos utilizados para el procesamiento y extracción de la pasta de coca.
Tras el hallazgo de esta mañana, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, destacó la acción de las autoridades policiales y destacó que marchan de buena manera las operaciones antidrogas en el departamento de Colón, una de las principales zonas de influencia del narcotráfico en Honduras.
“DNPA y otras unidades especializadas de la Policía Nacional ubican y aseguran plantación de coca de aproximadamente 11 manzanas, en una zona montañosa de Iriona, Colón. Son unas 88 mil plantas, 1 laboratorio rústico y 2 viveros con unas 2,600 plántulas. ¡Vamos bien!”, escribió Sánchez en X.