TRIUNFO DE LA CRUZ, TELA.- Un defensor de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz, Tela, en el Caribe de Honduras, fue asesinado en las últimas horas.
La víctima fue identificada como Ricardo Arnaúl Montero, un reconocido ambienlista que resguardaba el sector de Río Gama de la misma localidad donde ocurrió el violento hecho.
Aunque se desconocen detalles del crimen, la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) pidió al Estado una “investigación exhaustiva” para dar con los responsables.
“No aceptamos que se convierta en una moda o normalizar, el estar lamentando y condenando con una profunda impotencia al ver que están matando y desapareciendo a nuestra gente y desangrando nuestras comunidades”, indicó la organización en un comunicado.
DE INTERÉS: Envían a prisión a supuesto asesino de la maestra Silvia Elvir en El Paraíso
Tan solo 15 días después de la muerte de tres mujeres garífunas
El crimen del ambientalista ocurrió aproximadamente 15 días después del asesinato de tres mujeres garífunas en Travesía, Cortés. Se trataba de dos primas y su amiga.
La Dirección Policial de Investigaciones dijo que existía un autor material de la masacre, pero hasta el día de hoy no se conocen detalles al respecto.
Las tres féminas fueron enterradas, dejando un profundo dolor y luto en sus familias que pidieron justicia al Estados.
ADEMÁS: Acribillan a mecánico industrial en Villanueva, Cortés
Persistentes amenazas
Miembros de la comunidad negra del Triunfo de la Cruz han denunciado a las personas que atemorizan y amedrantan a muerte a los ambientalistas que protegen los bienes comunes y de la naturaleza en esa zona. No obstante denuncian que hasta hoy no hay investigaciones.
Según la Ofraneh estos asesinatos se constituyen debido a la lucha por “Playa Escondida”, un complejo turístico que fue usurpado que les prohíbe el paso al cementerio ancestral.
“Las autoridades solo se dedican a tuitear y postear una ligera indignación sin llevar a cabo los mandatos establecidos para liberar, sanear, y titular nuestros territorios”, dijo Ofraneh.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras registró al menos 224 personas defensoras ambientales, víctimas de agresiones en 2022, incluidos 12 asesinatos.
TAMBIÉN: Salvadoreña muere al accidentarse en cuatrimoto que rentó en Roatán