Santa Rosa, Honduras.- A 15 años de cárcel fue condenada este viernes una mujer que le cortó la lengua a su hija recién nacida. El hecho ocurrió en diciembre de 2024 en el municipio de Santa Rosa de Copán, al occidente de Honduras.
La condena contra la mujer, identificada como Odilia Yolanda Díaz Carranza, fue confirmada por el Ministerio Público, que la acusó del delito de parricidio.
Julisa Gómez, portavoz del Ministerio Público, explicó que, en un inicio, la mujer fue acusada por tentativa de parricidio, ya que la niña había sido ingresada con la lesión a un centro asistencial.
Sin embargo, luego de 50 días hospitalizada, la menor falleció el 7 de febrero de 2025 debido a la gravedad de las heridas. "Por esa razón, el Ministerio Público pidió la recalificación del delito de parricidio por procedimiento abreviado", detalló la portavoz.
La mujer estaba recluida en el centro penal de Santa Rosa de Copán; no obstante, se desconoce si será trasladada a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PENFAS).
Hecho similar
El pasado domingo 2 de febrero se reportó el asesinato de una niña de apenas tres años en la colonia Las Flores, San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras, a manos de su propia madre.
La menor, identificada como Ana Paula Reyes Alemán, habría sido asesinada con un arma blanca por su madre, Tesla Paola Alemán Cantillano, de 39 años.
Familiares de la acusada indicaron que la mujer podría haber actuado bajo un ataque de ansiedad. El cuerpo de la menor fue hallado con una herida mortal en el cuello, mientras que la madre intentó quitarse la vida con la misma arma, sin éxito.