TEGUCIGALPA, HONDURAS
San Francisco El Alto, en el departamento de Totonicapán, en el hermano país de Guatemala. Agosto del año 2016. Lugar y fecha inolvidables para los integrantes de Diablos Negros.
Esa efemérides indica la última vez que Ricardo “Ricky” Uclés pisaría un escenario con su guitarra y junto a los muchachos que un día fundaron la legendaria agrupación hondureña de música rock, allá por los años ochenta.
Su vida fue cegada la madrugada del martes por criminales que aparentemente mediante un asalto intentaron robarle su bicicleta y la del amigo que le acompañaba.
Fundador de Diablos Negros
Diablos Negros inició como un dúo en marzo de 1982 y en el año 1984 se convirtió ya en un grupo, “integrado por Ricardo Uclés, Edgardo Zúniga Jr., Wilfredo Carías y mi persona”, recordó el bajista Emilio Álvarez.
Ricardo Arturo Uclés Brevé se retiró de la agrupación en noviembre de 1993. Fue hasta en el mes de agosto del año 2016 que mediante una invitación de los demás miembros de la banda Ricky haría vibrar nuevamente su guitarra, esta vez fuera de suelo catracho.
Lo invitaron para que tocara el nuevo disco que denominaron “Por los viejos tiempos”, contó Emilio Álvarez.
Nació y creció en la capital
Capitalino de origen, creció en el barrió El Edén, al noreste de esta ciudad, entre los antañones barrios La Leona y La Cabaña.
Disfrutaba de andar en patineta y jugar básquetbol, pero su gran pasión siempre fueron los instrumentos musicales.
El guitarrista procreó dos hijos con su exesposa: Alejandra Uclés, de 18 años, y Samuel Uclés, de 23 años de edad, y como reza el dicho, “hijo de tigre nace rayado”. Samuel, el hijo mayor de Ricardo, es un multiinstrumentista.
Desde muy pequeño aprendió a ejecutar la guitarra, el piano, la batería, entre otros instrumentos musicales, confiaron sus parientes.
Sus dos vástagos residen en el estado de California, Estados Unidos, junto a su madre, y para este día se espera que puedan arribar al país procedentes de la nación del norte.
“Sus dos hijos han decidido que quieren llevarse sus restos mortales, por lo tanto, será cremado en la ciudad de San Pedro Sula y luego llevado hasta los Estados Unidos, ese será nuestro adiós en físico de nuestro hermano”, expresó Karla Uclés, hermana del fallecido.
Uclés agradeció “a todas las personas que nos han acompañado, el martes estuvo llena la sala velatoria y mucha expresiones de cariño y de respeto, fue algo muy especial ver cómo Tegucigalpa se volcó a despedir a Ricky'.