TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con tres años de prisión más una multa de 75 días por el delito de tráfico ilegal de personas, se condenó a 18 individuos a través de una audiencia de procedimiento abreviado el pasado 1 de octubre.
Esta sentencia condenatoria se llevó a cabo en el Juzgado de Letras de San Lorenzo, Valle, mediante la Unidad contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP).
DE INTERÉS: Un niño muerto, un cadáver equivocado y dos versiones: el naufragio de migrantes en el río Guayambre
Los detenidos son responsables de los hechos ocurridos el 25 de julio de 2021, en el cual según autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DVT), se les halló rodeados en forma de una caravana con 32 vehículos tipo turismos.
Ya en el lugar, los oficiales de la DVT pudieron observar que todos estos vehículos venían llenos de hombres, mujeres y niños de nacionalidad nicaragüense.
Al parecer eran motoristas que laboraban bajo el servicio de taxis VIP de las ciudades de San Pedro Sula y Cortés.
VEA: Capturan a conductor de bus ‘rapidito’ por cobrar extorsión en San Pedro Sula
Dentro de los relatos obtenidos por las autoridades se pudo constatar que cobraban unos 10 mil lempiras cada uno por realizar el traslado ilegal de los aproximadamente 150 ciudadanos de origen nicaragüense.
Los afectados del país vecino aseguraron que ingresaron por un punto ciego ubicado en las cercanías de la aldea Palo Verde, Yoro, para ser llevados a la zona fronteriza con dirección hacia Estados Unidos.