Sucesos

Julissa Villanueva cuestiona transparencia de las recompensas ofrecidas por la Policía

“¿Quién las audita? Se preguntó Julissa Villanueva en relación con la recompensa ofrecida por la Policía Nacional para dar con los sospechosos de participar en el asesinato de una mujer en Campamento, Olancho
03.03.2024

CAMPAMENTO, OLANCHO.- Cuestionando la transparencia de las recompensas ofrecidas por la Policía Nacional, se pronunció este fin de semana la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.

Dicha reacción en relación a los 200 mil lempiras ofrecidos por la institución policial para dar con el paradero de los sujetos que participaron en el asesinato de una joven en el municipio de Campamento, en el departamento de Olancho, zona nororiental de Honduras.

Villanueva destacó la rápida acción policial con la captura de uno de los implicados, pero al mismo tiempo se preguntó “¿quién audita la recompensa?”

“Es bueno saber que hay capturados de forma rápida en este acto criminal contra esta joven, pero la pregunta del millón es quien audita esas recompensas???”, publicó la funcionaria hondureña a través de su cuenta de X (antes Twitter).

En un posteo siguiente, Villanueva aclaró que su comentario estaba relacionado con la “transparencia” e investigación de los fondos que la Policía destina para retribuir a la ciudadanía que ayuda a dar con el paradero de criminales.

“Este comentario está hecho en relación con un tema de investigación de fondos y transparencia, que me pareció pertinente, pues si estando dentro del ámbito policial no se conoce”, explicó exdirectora de la comisión de centros penitenciarios.

Asimismo, recomendó a la institución policial que “sería importante que el pueblo lo conociera, sobre todo esas cantidades. Hay cosas que se ignoran sin razón”.

Hasta el momento la reacción y sugerencia de Villanueva no ha tenido respuesta por parte del ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, y el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar.

Primer sospechoso ya fue detenido; sigue la búsqueda del segundo

En menos de 24 horas, los uniformados dieron con el primer sospechoso luego de una persecución que los llevó hasta su morada en donde encontraron la ropa y el casco que este vestía al momento de matar a la joven Blanca Vargas.

De acuerdo al video del crimen, se trataría del sospechoso que disparó contra la víctima.

Asimismo, la Policía Nacional ya identificó al segundo sospechoso como Ricardo Antonio Arteaga Murillo, quien es un exmilitar originario del mismo Campamento donde ocurrió el crimen la noche del pasado viernes -1 de marzo-.

El repudiable asesinato se registró cuando la joven trabajaba como bomberos en una estación de combustibles y fue acribillada por dos sujetos a bordo de una motocicleta, las autoridades a través de redes sociales compartieron el video donde fue captado el asesinato.