COPÁN, HONDURAS.- Maribel Tábora, madre de Brandon Smith Tábora de tan solo 14 años de edad, asegura que su hijo sufrió un infarto cerebral tras haberse enfermado de dengue severo en Santa Rosa de Copán, en el occidente hondureño.
“Debido al dengue severo que le pegó, le dieron convulsiones”, inició relatando Maribel en una entrevista para un medio local.
Detalló que Brandon se enfermó estando en Santa Rosa de Copán, su lugar de origen, y que presentó los síntomas “tradicionales” de la enfermedad vírica (fiebre y dolores musculares).
Sin embargo, el menor comenzó a convulsionar, por lo que fue trasladado de emergencia hacia el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) de San Pedro Sula.
Infarto cerebral
Según la madre del menor, fue estando en el centro asistencial que Brandon sufrió de “un infarto cerebral que le provocó una hemorragia en el cerebro”.
Según expertos, un infarto cerebral “es un evento cerebrovascular causado por un proceso de isquemia, durante el cual muere parte de la masa encefálica debido a una carencia duradera en la irrigación sanguínea”.
Tras el episodio complicado, el preadolescente permaneció intubado por diez días. “A los 11 días despertó y luego lo pasaron al cuarto piso del hospital, a la sala de observación”, contó la madre.
En total, Brandon permaneció hospitalizado durante 25 días, los médicos le dieron el alta. No obstante, lo enviaron a casa con un pronóstico no muy alentador.
“Los doctores decían que así iba a quedar como un niño especial después de ser un niño normal, que no se iba a recuperar, que se iba a alimentar a través de una sonda de por vida. Eso es lo que ellos decían”, narró la madre del menor de edad.
Actualmente, Brandon tiene alrededor de dos meses en cama. Afortunadamente, ha mejorado un poco con los cuidados de su madre, pues durante ese periodo ni siquiera la reconocía. “Le falta sentarse, hablar, pararse”, agregó Maribel.
Solicitud de ayuda
Finalmente, la madre de Brandon mencionó que su hijo deberá seguir consumiendo “tres medicamentos de por vida”.
A su vez, señaló que estos fármacos son muy costosos. “Solo uno de los tres que debe tomar vale 4,200 lempiras”.
En ese sentido, apela al buen corazón de los hondureños para que su hijo pueda seguir con el tratamiento. El número telefónico al que pueden contactar a Maribel Tábora para ayudar es el 9831- 2027.