TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un trabajo coordinado entre agencias de seguridad del Estado se lleva a cabo en varios municipios del departamento de Olancho.
El objetivo es capturar a los integrantes prófugos de la banda criminal conocida como “Mito Padilla”.
Así lo dio a conocer el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jaír Meza, quien argumentó que “Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y agentes de inteligencia del Estado están trabajando para poder capturar al resto de esta estructura criminal”.
Desde hace varios años, la Policía Nacional le daba seguimiento a la organización criminal jefeada presuntamente por Pedro Jayme Ocampo Padilla, más conocido como “Mito Padilla”, mismo seudónimo que lleva la supuesta asociación delictiva.
¿Cuál fue el detonante?
El detonante para que las labores de búsqueda se intensificaran en torno a esta agrupación fue la muerte de dos policías de la tropa TIGRES, mediante un enfrentamiento armado contra integrantes de dicha banda, en el que también murió el jefe de la organización criminal.
“Se están identificando a más miembros de esta estructura, ya que han circulado fotografías y videos donde se observan a los supuestos integrantes de esta banda criminal”, aseveró Meza.
Después del enfrentamiento ocurrido el pasado jueves en la aldea Las Cumbres, municipio de Guayape, las autoridades capturaron en distintas partes del país, a cuatro sospechosos de pertenecer a este grupo delincuencial.
El primero de ellos fue identificado como Bayron Fabricio Cerrato Padilla (25), detenido en la ladea El Volcán, el mismo día del tiroteo.
El viernes detuvieron en Santa Rosa de Copán a Benito Josué Cerrato Martínez y ese mismo día capturaron en la colonia Abraham Lincoln a Nelson Darío Méndez Zelaya. Además, en el sector de Guayape, el sábado anterior detuvieron a Alexis Omar Padilla Galindo. Todos sospechosos de pertenecer a la banda de “Mito Padilla”.
Meza exteriorizó en torno al video difundido en redes sociales con presuntas amenazas en contra del presidente Juan Orlando Hernández que “estamos trabajando con los equipos técnicos, para saber si es un montaje o es algo grabado en el país”.