Dos jueces de los Juzgados de Letras de lo Penal en Comayagüela fueron suspendidos de sus cargos por no aplicar las leyes de la forma correcta.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras determinó suspender de su cargo por el término de tres meses sin goce de sueldo al juez Jorge Alberto Mendoza.
El togado fue el encargado de conocer la acusación que el Ministerio Público presentó en contra de
Francis María Quezada, esposa de Marcelo Chimirri, exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
La fémina fue acusada por el delito de lavado de activos ya que no supo explicar la procedencia de cien mil 950 dólares
que estaban en el armario de su habitación en su vivienda en la comunidad de las Tres Rosas en el municipio de Valle de Ángeles.
Sin embargo el juez en audiencia inicial le dictó sobreseimiento definitivo, lo cual fue apelado por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado quien también reportó la resolución del juez en la Inspectoría de los Juzgados.
Despedido
Hoy también se dio a conocer el despido del juez Noé Burgos, quien también fue denunciado por el Ministerio Público por haber otorgado medidas sustitutivas a dos sujetos acusados por el delito de extorsión.
La leyes de Honduras establecen que no se puede otorgar medidas sustitutivas a personas acusadas por delitos relacionados al crimen organizado y la extorsión se encuentra entre ellos.
El
Poder Judicial inició una investigación
en contra de varios jueces que con sus resoluciones habrían favorecido a personas vinculados a delitos graves, por lo que hoy se consumó la suspensión temporal del cargo al juez Jorge Mendoza y el despido definitivo de Noé Burgos.