COPÁN, HONDURAS.- Salieron de su casa como cada día con la intención de trabajar y llevar alimentos para sus padres y otros familiares, sin imaginar que ese día morirían de manera trágica. La comunidad de Dolores, en el departamento de Copán, lloraba amargamente este jueves la pérdida de dos hermanos que fallecieron en el accidente que dejó como saldo ocho familias enlutadas.
Olvin Josué y Darlin Dagoberto Chacón Cruz, de 24 y 22 años respectivamente, murieron junto a otros seis hombres cuando la volqueta en la que viajaban impactó contra una rastra en la carretera CA-4, a la altura de El Achiotal, San Nicolás, Copán.
La escena era desgarradora, pues los cuerpos quedaron dispersos en el pavimento y uno de los cadáveres incluso quedó decapitado por el fuerte golpe. Los pobladores intentaron socorrer a las víctimas de inmediato, pero la mayoría había perdido la vida.
El padre de Olvin y de Dagoberto recordó que pudo sostener la mano de uno de ellos cuando llegó al sitio de la tragedia y lo vio morir, pero no alcanzó a pronunciar ninguna palabra.
“Al momento de estar muriendo no me dijo nada, solo me estiró la mano y abrió los ojos y después los cerró”, rememoró el acongojado padre, al tiempo que narró cómo su instinto protector les hizo advertirles que no siguieran en ese trabajo.
Olvin y Dagoberto regresaban junto al resto de hombres de un proyecto de construcción, pues desde hace un tiempo se dedicaban a ese oficio con un vecino de la zona que los llevaba y traía en su volqueta.
Olvin llevaba tres años dedicado a este trabajo y Dagoberto laboró con ellos un año y luego se dedicó a un empleo temporal, pero había tomado la decisión de volver a la construcción hace apenas tres días.
Sin embargo, al padre de los dos jóvenes le preocupaba que se dedicaran a esa labor, pues hace apenas 22 días habían sufrido un primer accidente en el que el carro donde viajaban se dio vuelta en un sector del municipio de Dulce Nombre y temía que se repitiera algo como eso.
“El día de ayer, yo todavía le había dicho (a Olvin) hijo no vaya, comida hay en la casa, para usted para sus hijos, pero él me dijo: 'Papi, ocupamos dinero’”, relató el hondureño.
En el caso de Dagoberto, él nunca estuvo de acuerdo con que trabajara en la albañilería, pues junto a su esposa se esforzó por graduarlo del colegio y convertirlo en bachiller en Informática.
“Mi hijo era un profesional, yo no sé por qué se metió a ese trabajo de albañilería. Estábamos esperando que a mi hijo le iban a dar un trabajo, pero no le salió temprano... Él podía trabajar en un banco, en cualquier empresa, él estaba preparado en computación”, siguió relatando.
Por su parte, la madre de los jóvenes, dijo entre lágrimas que no pudo despedirse de sus hijos esa mañana del 19 de abril, pues ella estaba enferma y fue una de sus hijas quien se levantó temprano a prepararle la comida a Dagoberto, quien vivía en casa de sus padres y a Olvin tampoco lo vio antes de irse a trabajar, pues vivía a unas casas de distancia con su esposa e hijos.
“Eran bien obedientes los dos, lo que mi esposo les decía ellos lo hacían, no los vi cuando se fueron...”, se lamentó la mujer.
”Olvin era tan cariñoso con los niños y Dagoberto tan obediente conmigo y con su papá”, siguió la acongojada madre, que tenía en su casa los cuerpos de ambos dentro de ataúdes.
El accidente
La tragedia se reportó en horas de la tarde del miércoles 19 de abril de 2023, cuando la volqueta, en la que viajaban los hombres que volvían de un proyecto de construcción, impactó con una rastra y los ocupantes del vehículo salieron volando, cayendo sobre el pavimento y sobre la maleza que crece alrededor de la calle.
Varios perdieron la vida en el lugar y otros mientras eran auxiliados, llegando a un saldo fatal de ocho personas sin vida.
Las víctimas fueron identificadas como Jorge Ardón, de 54 años, José Isaías Pérez de 20, Olvin Josué Chacón de 24, José Santos López (26), Dagoberto Chacón (22), José Gilberto Orellana Rodríguez (22), Tito Ismael Díaz, de 52 años y Víctor Samuel Ochoa.
Según el reporte de las autoridades, el conductor de la rastra, quien es sospechoso de producir el accidente, se encuentra prófugo de la justicia.